El PSOE denuncia el recorte del 70% en la inversión en turismo y cultura en 4 años
Marqués destacó el «olvido» de Las Médulas que recibió en 15 años lo que Atapuerta en uno.
La procuradora berciana del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Ángela Marqués, volvió a hacer ayer balance de las políticas aplicadas por la Junta de Castilla y León en la última legislatura, esta vez en lo que respecta a las áreas de Turismo y Cultura. La parlamentaria denunció una reducción superior al 70% en lo que a inversiones en el Bierzo se refiere en los últimos cuatro años e hizo especial hincapié en el segundo plano al que la Administración autonómica parece haber relegado al paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas, a tenor de las partidas comprometidas para este Espacio Cultural. Y es que, según los datos que contiene el propio Plan de Adecuación y Usos, en los últimos quince años (1998-2013), Las Médulas ha recibido del conjunto de las consejerías 10,5 millones de euros, que es lo mismo que se invierte en Atapuerca en sólo un ejercicio.
Frente a los 417.000 euros que la comarca berciana recibió de presupuesto para actuaciones en materia cultural y patrimonial al inicio de la legislatura, el último presupuesto no reserva para el Bierzo más de 118.000 euros dirigidos a una única intervención para la recuperación de la iglesia de San Francisco de Villafranca del Bierzo. Eso, cuando en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por Hispania Nostra se incluyen hasta seis monumentos en preocupante estado en la comarca que necesitan de una intervención. Y no se cuentan tampoco los que aún no estando contemplados en dicho listado están en peligro. En este sentido, Marqués no sólo citó la iglesia de San Martín de Los Barrios (Ponferrada), que sufrió un derrumbe hace tan sólo unos días; sino también la «peligrosa situación» de la iglesia de Santa María de Vizbayo de Otero (Ponferrada), que presenta «una grieta en su estructura», o «la espadaña del cementerio, junto al tejo milenario».
Y en este contexto —aseguró Ángela Marqués— la Junta de Castilla y León «no puede alegar desconocimiento», ya que dichas situaciones han sido puertas en su conocimiento a través de diversas iniciativas presentadas por el PSOE.
Por lo tanto, la última legislatura ha sido nefasta para el Bierzo en lo que a cultura, patrimonio y turismo se refiere porque «el PP ha sido incapaz de promocionar y potenciar lo que tenemos», cítense Las Médulas, donde ha habido una «inhibición absoluta en lo que a la gestión política se refiere» y, entre otras cosas, «seguimos sin la tan añorada coordinación» entre las instituciones que participan, de una manera u otra, en el paraje.
No se han aprovechado los recursos existentes y tampoco se han mantenido «criterios de cohesión territorial». Cítese, por ejemplo, «la pasividad» de la Administración autonómica cuando «nos quitaron la Escuela de Turismo o el Instituto de la Vid y el Vino». Asimismo, el PP «ha sido incapaz de apostar por nuevas oportunidades», se lamentó la socialista, poniendo como ejemplos la ruta del wólfram, una marca específica de aldeas turísticas o el aprovechamiento de los canales romanos y del pantano de Bárcena. Ninguna de estas ideas se ha traducido en un hecho real, como tampoco se ha impulsado el arte mozárabe para incluirlo dentro de la lista del patrimonio europeo.
Todo ello demuestra, según la procuradora berciana en las Cortes, «el abandono, el olvido y la pasividad total hacia nuestra comarca y nuestras posibilidades de crecimiento»