Diario de León

Ponferrada activa la zona naranja y no descarta ampliarla a zona ahora azul

Empieza en pruebas y a partir del día 2 de marzo entrará en vigor de forma oficial.

Nicolás Bragado y Aníbal Merayo, ayer en la presentación de la campaña informativa.

Nicolás Bragado y Aníbal Merayo, ayer en la presentación de la campaña informativa.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La nueva regulación de estacionamiento de larga estancia en la vía pública de Ponferrada —o lo que es lo mismo, la zona naranja— ha entrado ya en funcionamiento en período de pruebas y será el día 2 de marzo cuando empezará a funcionar con normalidad. De momento, la concesionaria del servicio, Dornier, da un plazo de una semana —la presente— para que los usuarios vayan tomando contacto con la nueva regulación y solventen cualquier duda que puedan tener, especialmente los residentes. Así, el concejal de Tráfico, Aníbal Merayo, y el responsable de la empresa, Nicolás Bragado, presentaron ayer la campaña informativa que se despliega con el reparto de folletos explicativos en los que se especifican las calles a las que afectará la señalización naranja —entorno del puente García Ojeda, zona de Navaliegos, General Vives, Los Frailes y Monasterio de Carracedo—, las nuevas tarifas y los métodos de pago.

Son, en total 307 plazas de aparcamiento de larga estancia que, no obstante, podrán ir ampliándose con el paso de tiempo y sustituir a la zona azul en determinadas calles o incluso ampliarse a zonas de aparcamiento que ahora carecen de regulación si se detecta una presencia excesiva de «vehículos parásito», según explicó Merayo.

«Es una experiencia piloto, queremos ver como funciona y estaremos abiertos a cualquier sugerencia o cambio», apuntó Nicolás Bragado, recordando que las principales ventajas de la zona naranja con respecto a la azul son el coste económico —frente a los cinco euros por día que sale la zona azul, en la naranja el precio diario será de 2,80 euros— y el hecho de no tener que cambiar el ticket cada dos horas. Precisamente con relación al tiempo de validez, el responsable de Dornier explicó que un usuario que saque un ticket en zona naranja, podrá rotar por toda la ciudad durante las dos primeras horas, pero pasadas esas dos horas, tiene que estacionar obligatoriamente en zona naranja, ya que habrá excedido el límite máximo de la azul. En cuanto a las formas de pago, Bragado recordó que puede hacerse con moneda, con la tarjeta ciudadana o a través del móvil, aplicación que ya usa el 4% de los usuarios.

tracking