Diario de León

La plantilla sanitaria denuncia dejadez con los graves problemas de los ambulatorios

La Junta de Personal critica el «pasotismo» y la opacidad del gerente de Atención Primaria.

Imagen de archivo de una de las reuniones de la Junta de Personal del área sanitaria del Bierzo.

Imagen de archivo de una de las reuniones de la Junta de Personal del área sanitaria del Bierzo.

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Personal del Área de Salud del Bierzo denunció ayer la «falta de comunicación» del gerente de Atención Primaria, Eduardo Criado, con este órgano de representación y su «dejadez» para dar solución a los problemas que están impidiendo el correcto funcionamiento de varios centros de salud de la comarca. A través de un comunicado de prensa elaborado tras la reunión mantenida para analizar la situación y los pasos a seguir ante tal comportamiento, los representantes de todos los sindicatos sanitarios que integran la Junta de Personal lamentaron que Criado haya desestimado la petición de reunión solicitada ya el pasado 28 de enero para abordar la problemática que se están dando en algunos centros. Un problema derivado —dijeron— de «decisiones unilaterales adoptadas por la gerencia, que en algunos casos no se ajustan a derecho, ya que podrían vulnerar derechos de los trabajadores», explicaron fuentes de este órgano, sin querer precisar qué problemas concretos son los que se están dando en Atención Primaria.

Para la parte social, la negativa de Eduardo a Criado a recibir a los representantes del personal sanitario de los centros de salud «demuestra una prepotencia sin precedentes que desmotiva a los trabajadores y no ayuda a crear un clima de trabajo aceptable». Es síntoma de —repitieron— «dejadez, falta de interés o pasotismo» ante «problemas graves» que afectan al normal funcionamiento de los centros.

«La postura del gerente de Atención Primaria con esta Junta de Personal no sólo es una clara falta de respeto, sino que arroja tintes dictatoriales en su manera de dirigir los centros de salud de la comarca del Bierzo», sentenciaron los sindicatos en un comunicado público que sienta las bases de un nuevo capítulo de enfrentamientos entre la Junta de Personal y la gerencia de Atención Primaria. De hecho, no es la primera vez que los sindicatos sanitarios reprochan a Eduardo Criado un comportamiento similar y la negativa a abordar con los representantes de los trabajadores asuntos que atañen directamente a la plantilla y deberían aprobarse de común acuerdo o al menos con el mayor consenso posible.

De momento, la denuncia pública de ayer fue tan sólo un aviso a la espera de reacción por parte del máximo responsable de Atención Primaria en el Bierzo, pero la Junta de Personal está dispuesta a seguir insistiendo y hacer públicos uno por uno los problemas concretos que se están produciendo en los centros de salud, cada uno con problemáticas propias a las que no se da respuesta.

tracking