PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
Moneo hace obra en el Bierzo
Urbanismo autoriza la construcción de una bodega en Corullón diseñada por el arquitecto
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al uso de suelo rústico en Corullón para la construcción de una bodega de elaboración de vino tinto, crianza y embotellado con Denominación de Origen Bierzo. El proyecto, autorizado a Ricardo Pérez Palacio, en representación de los descendientes de J.Palacios SL, está diseñado por el reconocido arquitecto Rafael Moneo, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012.
Los terrenos en los cuales se ubicará la bodega se localizan en el paraje denominado ‘Chao do Val’, en las inmediaciones de la carretera local LE-5250 de Villafranca del Bierzo-Sobrado. Las superficies construidas constarán de la planta de vinificación, que tendrá una superficie de 762 metros cuadrados, la planta de depósitos, con 1.815,20 metros cuadrados, la entreplanta de botellas, con 187 y 2.150 metros cuadrados, y finalmente la planta de barricas, que será de 2.000 metros cuadrados. La superficie total construida será de 6.527 metros cuadrados.
En el proyecto se justifica la altura máxima como consecuencia del tipo de industria que se proyecta, una bodega de elaboración de vino con Denominación de Origen Bierzo, y como consecuencia del proceso productivo que se llevará a cabo en dicha construcción, es necesario disponer de tanques para la elaboración del vino. Ello justifica el incremento de altura por el proceso productivo para la elaboración de tintos, siendo ésta de 13,50 metros a la cornisa, desde el punto más desfavorable.