Diario de León

POLÍTICA

PSOE y sindicatos acusan al PP de 'resucitar' la A-76 en elecciones

Lamentan que deje las obras en manos del próximo Gobierno tras dilatar el proyecto

La actual N-120 entre Ponferrada y Orense, en Friera

La actual N-120 entre Ponferrada y Orense, en Friera

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«La autovía entre Ponferrada y Orense ya tenía que estar hecha. Estamos en año electoral y es un año de promesas, pero a ver si pasamos ya a los hechos», decía ayer el responsable comarcal de CC.OO, Ursicino Sánchez para lamentar la oportunidad que ha perdido el Gobierno del PP de iniciar las obras de la A-76 bajo su mandato. Y como Sánchez, su homólogo en la UGT del Bierzo, Omar Rodríguez, y el secretario comarcal del PSOE, Gerardo Álvarez Courel, coincidieron en vincular la previsión del Gobierno de incluir 61 millones de euros para las obras en el presupuesto de 2016, ya en la siguiente legislatura, con la necesidad de buscar un rédito electoral después de haber «dilatado» la ejecución de un proyecto que el PP ya prometió impulsar en la campaña de 2011.

Menos crítico se mostró el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) en el Bierzo, Manuel Castro, que un día después de viajar a Madrid para entrevistarse con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, entiende que «ya no hay marcha atrás» y el proyecto comenzará a ejecutarse en 2017 con independencia de quién ocupe el poder.

No se fían. Y en algún caso, como del Álvarez Courel, el anunció de Niño, que adelantó que la redacción de los proyectos de los dos primeros tramos de la A-76 estaría lista dentro de 18 meses, ha causado «perplejidad». El secretario comarcal del PSOE entiende que es fácil prometer en año electoral lo que deberán ejecutar otros. «Si ganan las elecciones, no seguirán engañando y dilatando en el tiempo el proyecto. Y si no, al que entre en el Gobierno le van a exigir que lo haga. Venden humo», se quejó.

«Cada vez que nos acercamos a las elecciones nos dicen que se va a hacer y luego no se empieza nunca», se quejó, por su parte, el responsable comarcal de UGT, Omar Rodríguez, que considera que detrás del anuncio de Fomento «hay un electoralismo evidente». Rodríguez entiende que el Gobierno se ha visto presionado por la decisión del Principado de Asturias de apostar por la carretera de La Espina, la otra gran vía de comunicación pendiente en el Bierzo.

El responsable del CEL en el Bierzo, Manuel Castro, entiende que pueda haber alguna incertidumbre en el hecho de que sea el próximo Gobierno el que presupueste y comience la ejecución de la obra, pero también insistió en que «los plazos son los plazos» y la obra se realizará.

«Será la crisis o lo que sea, pero el caso es que se ha dejado de lado el proyecto y ahora se resucita cuando es una autovía que debería estar hecha desde hace mucho tiempo», insistía desde CC.OO, Ursicino Sánchez.

tracking