Diario de León

La Miño-Sil explica que ninguno de los ríos ha alcanzado el umbral de alerta

Dice que la recomendación de Protección Civil es preventiva pero garantiza la seguridad de los caudales .

El río Burbia en Villafranca, en imagen de archivo.

El río Burbia en Villafranca, en imagen de archivo.

Publicado por
m. j. a. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si bien la Agencia de Protección Civil de Castilla y León decretó este martes la alerta por peligro de inundaciones en los ríos pertenecientes a la cuenca Miño-Sil en la provincia de León, pidiendo a los usuarios que extremen las precauciones en las actividades que realicen al aire libre en el entorno de los cauces fluviales, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil quiso ayer tranquilizar a la población, explicando que la recomendación de Protección Civil es simplemente eso, un aviso ante un probable empeoramiento de la situación, sin que ello quiera decir que se estén dando ya inundaciones o exista un peligro inminente.

Fuentes del organismo de cuenca detallaron que existen tres niveles a la hora de determinar el volumen de agua de un río y en función de que el cauce alcance o no dichos niveles se despliega un determinado protocolo de actuación, En este momento, ninguno de los ríos bercianos ha alcanzado tan siquiera el umbral de activación, en el que dicho operativo se pone en marcha, y distan mucho de los umbrales de prealerta y alerta. En todo caso, las mismas fuentes reconocieron que la previsión se ha hecho en función de la meteorología que se espera y que aún así, podrían llegar a darse problemas en los ríos Burbia, Cúa o Boeza, pero no en el Sil, ya que en este caso su cauce está muy controlado por todas las presas que salpican su recorrido.

«Puede haber algún desbordamiento en el Burbia, el Cúa o el Boeza, pero en todo caso en zonas inundables que tienen un riesgo potencial significativo», detallaron desde la Miño-Sil.

Por otra parte, desde el ente hidrográfico confirmaron también que las obras de encauzamiento del Sil a su paso por Ponferrada siguen según los previsto y que en las últimas fechas se han intensificado los trabajos para cumplir con el calendario de ejecución establecido. De momento, todo se está desarrollando con normalidad. Igualmente, informó de que las muertas del vertido detectado en el polígono industrial del Bayo contiene altos niveles de contaminación.

Se han detectado cantidades de cadmio, plomo y zinc que superan con holgura los límites permitidos, la primera hasta cien veces.

tracking