Diario de León

ECONOMÍA

La revisión del grupo 3 de Compostilla empleará a 200 operarios por dos meses

Los trabajos de mantenimiento arrancan el día 15 y se prolongarán hasta mayo

Instalaciones de la central térmica de Compostilla II, con su parque de carbones en primer término

Instalaciones de la central térmica de Compostilla II, con su parque de carbones en primer término

Publicado por
M. J. A. / J.C.F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Un nuevo respiro para no pocas economías familiares. Tras las buenas noticias, en forma de nuevos contratos en LM Wind Power con el que arrancó el 2015, ahora se abre una nueva ventana laboral para los desempleados de la comarca berciana. Y esta no es otra que la entrada en revisión del grupo 3 de la Central Térmica de Compostilla II, prevista para el próximo 15 de marzo, y en la que se emplearán a 200 trabajadores.

De estos, un buen número serán personas que abandonarán las listas del Ecyl, mientras que el resto se cubrirá con un aumento de cargas de trabajo a los trabajadores que habitualmente operan en la central de Cubillos del Sil en las empresas auxiliares.

Esta parada del grupo 3 de la unidad de producción térmica propiedad de la eléctrica Endesa se prolongará por un tiempo aproximado de dos meses, ya que los trabajos tienen una fecha de finalización de 5 de mayo.

Se trata de una revisión programada dentro de las pautas que establece la normativa en materia de centrales de producción de electricidad con origen térmico, y es la única que en 2015 se producirá en alguno de los tres grupos que mantiene activos la central térmica de Cubillos del Sil.

Este tipo de revisiones se establece en función de dos parámetros: al cumplirse el periodo máximo establecido entre dos revisiones obligatorias, o porque el grupo en cuestión haya superado las horas de funcionamiento marcadas.

Con estos trabajos se procederá a revisar todos los elementos sensibles del grupo, de cara a dejarlo operativo para su nuevo enganche a la red eléctrica una vez que REE lo determine.

La actividad de la central térmica de Compostilla II ha sido superior a lo esperado en los últimos meses —en comparación con las cifras que venía registrando en los últimos año—, dándose el caso de que en el pasado mes de enero se produjo más electricidad que en todo el primer semestre de 2013.

Sin embargo, la entrada en red de las hidroeléctricas, que están turbinando todo el agua caída en las últimas semanas en todo el norte del país, ha provocado un descenso en la generación eléctrica de origen térmico. Este descenso de actividad en la centrales es algo normal por estas fechas del año, por lo que las revisiones de los grupos se suelen encajar en estas semanas de menor actividad. Pese a ello, la central de Cubillos del Sil mantiene a disposición de REE, para su enganche a la red, los grupos 4 y 5. Hay que recordar que el grupo 2, el más antiguo de cuantos mantenía la térmica berciana, si bien permanecía inactivo desde hace dos años, se dio de baja el pasado 31 de diciembre.

tracking