Diario de León

Cantharellus carga contra la puesta en marcha de parques micológicos

Compara los acotamientos con el rescate bancario «pues vamos a pagar dos veces».

Desde la asociación micológica se urge la regulación del sector con una Ley de Hongos.

Desde la asociación micológica se urge la regulación del sector con una Ley de Hongos.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación Micológica del Bierzo ‘Cantharellus’ ha hecho públicas sus reticencias a los últimos proyectos surgidos en la comarca —el más reciente pretende convertir los montes comunales de los municipios de Borrenes y Priaranza en parques micológicos— para acotar las zonas de búsqueda de hongos.

En este sentido, el presidente de la asociación micológica berciana, Manuel Bernardo, no ha dudado en establecer una comparación entre estos proyectos de cotos micológicos con los rescates bancarios. «En el fondo es lo mismo. Es pagar dos veces. Una con dinero de las administraciones, esto es, nuestro, para que se rescate un banco o se realice un proyecto de coto micológico, y después volver a pagar como usuarios de ese banco o por ir a recoger setas», manifestó el presidente de Cantharellus.

El proyecto de parque micológico que se está promoviendo en los municipios de Borrenes y Priaranza del Bierzo se ha presentado como «un plus» y «un valor superior a lo que ahora se conoce como un coto micológico». Un proyecto al que no han mostrado su rechazo las administraciones menores propietarias de los terrenos comunales, a la expectativa de posibles subvenciones que pudieran llegar.

Según Manuel Bernardo, esta última apuesta por el aprovechamiento micológico de los montes del Bierzo no es sino un paso más en la dirección equivocada. «Lo que está pasando con el sector de las setas es vergonzoso. Primero va a lo que da dinero. A intentar sacar beneficio, y posponen lo que es más importante la regulación del sector», afirma.

En este sentido desde Cantharellus se ha vuelto a incidir en la necesidad de poner orden en el sector, volviendo a reclamar una Ley de Hongos para Castilla y León que «regule todos los aspectos que se pueden dar en torno las setas». Aspectos que irían desde los sanitarios, el aprovechamiento de los montes o las condiciones en las que se puede salir al campo en busca de setas, entre otros. «Hasta ahora lo que están haciendo es empezar la casa por el tejado en lugar de regularlo, cuando lo lógico sería que la administración de Castilla y León legislara en la materia y luego se decidiese el modelo de explotación, ya fuese con cotos o con licencias», apuntan desde la presidencia de la Asociación Micológica Berciana ‘Cantharellus’.

tracking