Uminsa eleva a 250 los empleos de subcontratas en ERE a partir de este mes
La empresa Unión Minera del Norte (Uminsa) situó ayer en 250 los empleos de subcontratas —incluidos los 180 ya anunciados de la firma Roel— que entrarán en un expediente de regulación de empleo temporal en este mes. Se trata de operarios de las firmas Tecsa, Alneba y Traita, además de Roel.
Se trata de empresas que explotan el cielo abierto de Fabero y que trabajan en los lavaderos de Alicia y Alinos. Un portavoz de la empresa aseguró al digital bierzonoticas.com que otros 350 trabajadores asociados a la Gran Corta de Fabero también puede estar «en grave riesgo» si continúa el retraso en la firma del nuevo decreto del carbón y la caída de las ventas a electricas, que impide ejecutar su plan de ajuste.
Se trata de operadores de mina, técnicos de mantenimiento, servicios de lavado y transporte de carbón, seguridad o administración.
La falta de un marco regulador de la compra de carbón está afectado al plan de viabilidad. El Ayuntamiento de Fabero ha convocado un pleno extraordinaro hoy a las 20.30 horas.