El bipartito seguirá adelante con el presupuesto y pide al PP que recapacite
El alcalde recalca la intención de aprobar las cuentas de 2015 antes de las elecciones.
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, anunció ayer su intención de aprobar el presupuesto municipal de 2015 antes de las elecciones y pidió a la oposición del PP que «recapacite» y se siente a negociar un acuerdo con el equipo de gobierno bipartito. Folgueral, que acudió a la manifestación sindical que recorrió Ponferrada para reclamar subidas salariales y la continuidad de la negociación colectiva, descartó, como ha pedido el PP, que su equipo se esté planteando si quiera renunciar a aprobar el presupuesto, en vista de lo que poco que queda para las elecciones de mayo, y que sea la siguiente corporación la que lo saque adelante.
Aprobar el presupuesto del año «es el momento más importante» de la gestión municipal, insistió el regidor. Y se refirió a sus antecesores en el gobierno para dejar claro que «en ningún momento vamos a hacer como ellos y aprobarlos tres días antes de que acabe el año».
Folgueral mostró su extrañeza porque el grupo municipal del PP haya pedido abiertamente al equipo de gobierno que abandone la idea de aprobar el presupuesto antes de las elecciones. «Ellos sabrán por qué lo dicen», afirmó. Y anunció que el bipartito cumplirá con la responsabilidad de aprobar el presupuesto. «Vamos a seguir trabajando por sacar adelante», aseguró.
El portavoz de los populares, Juan Elicio Fierro, había pedido públicamente al equipo de gobierno que dejara a la siguiente corporación la responsabilidad de aprobar el presupuesto de 2015, en vista de que quedan menos de tres meses para las elecciones y el proceso para negociar y aprobar en sesión plenaria la cuenta de gastos e ingresos no se resolverá antes de unas semanas.
Fierro adelantó que el PP —que ha visto como el borrador del presupuesto no incluía ninguna de sus propuestas para bajar la presión impositiva, desarrollar un plan de empleo, crear un fondo social para necesidades urgentes y destinar el 25 por ciento de la inversión al medio rural— no tiene intención de negociar con el bipartito. El portavoz de los populares recalcó que su grupo votará en contra y pidió a la edil socialista, cuyo voto se antoja ahora imprescindible para que el bipartito apruebe las cuentas, que tampoco apoye el presupuesto. Folgueral, sin embargo, pidió ayer al PP que reconsidere su postura.