Diario de León

La Estación de Avisos Agrícolas alerta del ataque de un coleóptero a los perales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Xyleborus dispar (Fabricius 1792). Éste es el nombre de la última amenaza que se le ha presentado a los frutales del Bierzo. Un insecto coleóptero que produce daños en las plantaciones de peral y cuyos efectos se suelen confundir con los ataques de fuego bacteriano.

Esta es la alerta que han lanzado desde la Estación de Avisos Agrícolas de la Junta de Castilla y León después de haber detectado su presencia en plantaciones de peral de la comarca. Según informan desde la Estación de Avisos, estaríamos ante «un insecto barrenador de la madera, cuyo ataque produce pudriciones de la madera y necrosis de las ramas atacadas. En un principio las hojas permanecen sobre las ramas afectadas, dando apariencia de ataque de fuego bacteriano».

Según se ha comunicado desde la Junta, los ataques suelen producirse en los árboles más débiles, «no necesariamente enfermos», siendo el coleóptero el que los enferma con infecciones fungicidas que aparecen después. Los ataques suelen ser más severos en plantaciones más débiles por circunstancias como que la plantación sea nueva, tenga escaso vigor, que la misma haya sido atacada previamente por la Pseudomonas syringae o por fuego bacteriano.

Desde la Estación de Avisos se apuntan como recomendaciones para controlar estos ataques la adopción de medidas que favorezcan un mayor vigor del árbol, en los casos de ataques muy generalizados, o si el foco afecta a pocos árboles, intentar sanearlos ejemplares afectados durante el invierno, eliminando las ramas, retirándolas y quemándolas. «Quemar la madera afectada es fundamental, ya que sólo el fuego puede alcanzar y destruir los insectos que se encuentran profundamente escondidos en sus galería», apuntan desde la Junta.

tracking