Diario de León

Ponferrada recibe 3.370 quejas de consumidores en el último año

De todas las reclamaciones, la Omic municipal dio curso a catorce denuncias.

La Oficina del Consumidor de Ponferrada gestionó sobre todo quejas de telefonía móvil.

La Oficina del Consumidor de Ponferrada gestionó sobre todo quejas de telefonía móvil.

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M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

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El Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), gestionó el último año un total de 3.379 reclamaciones, quejas y consultas. La mayoría de ellas por vecinos de forma presencial en las oficinas de los locales de los bajos del Toralín, aunque también fueron cursadas más de doscientas a través del teléfono, apenas una veintena por correo postal y ninguna a través de los medios informáticos que brinda el correo electrónico.

Llama la atención que, aunque son muchas la quejas tramitadas, apenas sí se llegaron a plasmar en denuncia formal unas catorce reclamaciones. Éstas hacían relación a problemas con talleres de coches, telefonía fija espectáculos, seguros, alimentación, precios o cláusulas abusivas.

En cuanto a las consultas de la ciudadanía, en la Omic lo que más entra está relacionado con problemas con la telefonía móvil (el 20% de los casos), con 428 consultas. Le sigue las quejas que tienen relación con bancos y entidades financieras (258) y las de electricidad (298). También las hay de Internet (182) y telefonía fija (197).

La vivienda es otro de los campos donde también aparecen los problemas de consultas, con 110 casos, así como los relacionados con los sectores de la electrónica y la informática.

De las 626 reclamaciones que fueron presentadas ante la Oficina del Consumidor de Ponferrada (626), la mayoría fueron del área de telefonía móvil (176), más otras cien de telefonía fija. Hubo 72 relacionadas con la electricidad y 52 reclamaciones presentadas ante los bancos a través de la Omic.

El responsable municipal de la OMIC, el concejal Emilio Cubelos, destacaba la importancia de este servicio de mediación municipal: «Hacen un trabajo diario espectacular y su labor genera unos buenos resultados, dado que se consigue arreglar muchas de las quejas».

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