El bodeguero Álvaro Palacios, hombre del año para ‘Decanter’
La prestigiosa revista británica premió su capacidad de liderazgo.
La revista de vinos británica Decanter , la publicación más influyente del mercado europeo, ha otorgado al bodeguero Álvaro Palacios, propietario de la bodega Descendientes de J. Palacios (Corullón), el premio ‘Decanter Man of the Year 2015’, o lo que es lo mismo, Hombre del Año, en reconocimiento al papel de liderazgo que ha desempeñado en la industria del vino español. «Ha estado a la vanguardia de la revolución de la calidad en España y su pasión y dinamismo han sido una inspiración para todos. Hoy, España es considerada como una de las grandes regiones vitivinícolas más emocionantes y dinámicas del mundo, en gran medida debido al ejemplo de Álvaro Palacios», destaca la revista Decanter en un reportaje de seis páginas que le dedicará en la publicación del mes de abril, cuya portada estará protagonizada igualmente por el promotor —junto a su sobrino, Ricardo Pérez Palacios— de la bodega que, desde el Bierzo, ha universalizado la Mencía, dándole prestigio internacional.
Álvaro Palacios es la figura más universal de la enología berciana y recogió el sábado en Londres el premio más importante que puede recibir un enólogo por el trabajo realizado no sólo al frente de Descendientes de J. Palacios desde 1999, sino también en Palacios Remondo (La Rioja), que desde 1948 es el germen la dinastía Palacios; y en Priorato (Cataluña), fundada en 1989. «Quiero agradecer este reconocimiento a todo el equipo de Decanter Magazine por premiar a todo nuestro país con este galardón y especialmente a vosotros, mis amigos, por formar parte de lo que soy, un pequeño viticultor que nunca dejará de soñar», expresó el propio Álvaro Palacios en una carta de agradecimiento, en el que pone de manifiesto la «ilusión» y el «honor» que supone recibir dicho premio. Un reconocido, dicho sea de paso, que hasta ahora sólo habían conseguido dos bodegueros españoles: José Ignacio Domecq, en 1991, y Miguel Torres, en 2002.
Álvaro Palacios mostró así su compromiso con la viticultura española, el mismo que ya ha demostrado con el Bierzo, donde próximamente iniciará la construcción de una bodega diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. Las principales referencias de Descendientes de J. Palacios en Corullón son los vinos Pétalos, Villa de Corullón, Las Lamas, Moncerbal y La Faraona. Por su parte, entre la producción de Alfaro (La Rioja) sobresale La Montesa, y en Priorato, L’Ermita.