Apertura de sede para consultas a partir del 22 de marzo
A partir del domingo 22 de marzo vuelve a abrir al público la sede de la asociación micológica Cantharellus en Ponferrada. Será para atender las peticiones de información sobre setas. Esta asociación es la principal entidad que da respuesta a recolectores de setas que tienen alguna duda sobre si son o no comestibles las piezas que han recogido en los montes. No cuentan con subvenciones públicas, pero sí prestan un servicio público y su labor está creando afición entre los escolares con las jornadas que cada año vienen desarrollando.
Su presidente Manuel Bernardo indica que una vez pasados los rigores invernales vuelve a darse una campaña de setas con el inicio de la primavera. En principio cree que se puede presentar de nuevo una buena campaña. Tienen varios proyectos en cartera que esperan desarrollar. Por lo pronto, desde la asociación también apuestan por la promoción y van a adquirir unos chubasqueros para los socios de Cantharellus.
Manuel Bernardo considera que es muy necesario regular al sector micológico y no apostar por los cotos y parques de setas. «Vamos a pagar dos veces por lo mismo; van a dar dinero público por privatizarlo y luego van a cobrar al particular por salir a coger setas; por eso estamos totalmente en contra de eso; el dinero de las setas debe revertir en los pueblos de donde han salido, pero no así», indica.