Cerrar

La oposición en Torre denuncia «desidia» por la presa del Real

UPL y PSOE llevarán a la Fiscalía a la Miño-Sil y al alcalde.

La presa del Real de Bembibre surte de agua a esta población y Torre urge su regularización.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los portavoces de la UPL, Melchor Moreno, y del PSOE, Pedro Fernández, en la oposición municipal de Torre del Bierzo anunciaron ayer su intención de acudir a la Fiscalía con una denuncia contra la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y contra el actual equipo de gobierno que dirige el popular, Manuel Merayo. Los dos políticos de la oposición aseguran que por parte de la Miño-Sil existe «pereza administrativa» y por parte del alcalde «desidia» a la hora de acometer la situación de la presa del Real de Bembibre.

La oposición municipal de Torre del Bierzo recuerda que ya en septiembre del año pasado habían amenazado con acudir a la Fiscalía, «por la situación de anormalidad de la presa de Bembibre». Pero lo pospusieron porque existía un compromiso del alcalde de que, a más tardar, en diciembre pasado contarían con un informe técnico de actuaciones a seguir.

La oposición asegura que el Ayuntamiento de Torre del Bierzo está ocasionando perjuicios a las arcas municipales. Entre otras porque no está ingresando una importante cuantía referida al impuesto de Bienes Inmuebles de características especiales.

Además, indica Melchor Moreno de la Torre y Pedro Hernández que conocen la existencia de «un informe comprometedor para la Comisaría de Aguas y para Confederación Hidrográfica del Miño–Sil en relación al Plan de Emergencia de la presa contemplado en el artículo 30 del reglamento técnico sobre la seguridad de las presas y embalses de 12 de marzo de 1.996 (BOE 30 de marzo de 1.996) por el incumplimiento de las funciones de policía y control de seguridad de esta infraestructura hidráulica considerada, en base a la normativa, como una gran presa». Añaden que «esa negligente falta de control de la Comisaría de Aguas y Confederación Hidrográfica Mino-Sil sobre la presa del Real ya ha ocasionado en dos ocasiones importantes desastres ecológicos con consecuencias criminales».