Diario de León

INVIERNO EN EL BIERZO

La fibra óptica llegará al 80 por ciento de Ponferrada este año

Telefónica invertirá 5 millones de euros

La práctica totalidad de la ciudad se verá beneficiada por la evolución tecnológica

La práctica totalidad de la ciudad se verá beneficiada por la evolución tecnológica

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los trabajos de despliegue de la fibra óptica (FTTH), para sustituir a al ya obsoleto cable de cobre y llegar a lugares hasta ahora en la sombra, ya ha comenzado en Ponferrada. Telefónica ha empezado a tirar la red de distribución y la red de alimentación —ambas a la vez para avanzar más rápido— y el barrio de La Placa será uno de los primeros en disponer de la nueva conexión. Fuentes de la propia compañía confirmaron ayer a DIARIO DE LEÓN que su previsión para este año es invertir cinco millones de euros para poder llevar la fibra óptica al 80% de los ponferradinos, entrando así en más de 30.000 unidades inmobiliarias, o lo que es lo mismo, hogares, sedes y empresas. Una extensión de la red más avanzada y potente de banda ancha que existe ahora mismo en el mercado, que llega directamente al hogar y que, según Telefónica, contribuirá a dinamizar el mercado laboral de la zona con la creación de empleo. Por ello y entre otras cosas, en su instalación se dará siempre prioridad a las áreas industriales o de concentración de empresas.

«Lo característico de la fibra óptica es que va directamente a cada edificio y a cada vivienda en particular. Esta es la gran diferencia respecto a otras tecnologías de banda ancha: que ofrece cien megas reales, al llegar directamente a cada vivienda, abriendo así un nuevo abanico de posibilidades y servicios digitales, especialmente los relacionados con el vídeo, juegos on line, televisión o sistemas de seguridad», explicaron fuentes de Telefónica, detallando que aunque por lo general se ejecuta primero la red subterránea de alimentación para, posteriormente, pasar a una segunda fase de implantación de la red de distribución; en el caso de la capital berciana, ha decidido hacerse a la vez y en la primera fase para ganar tiempo y poder llegar al número de hogares que la compañía se ha fijado como objetivo este mismo año.

Lo único que podría impedir el desarrollo y ralentizar el ritmo de despliegue de la fibra óptica en Ponferrada es la polémica surgida con la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones (CNMC) en cuanto a la pretensión de que, una vez realizada la inversión por parte de Telefónica, ésta tenga que abrir la fibra al resto de operadores que, de este modo, «podrían ofertar servicio al cliente usando la red de la compañía», detallaron fuentes de la misma.

«Esta obligación podría modificar la previsión inicial de inversión al cambiar las reglas del juego del mercado y podría suponer un freno a los planes inversores», adelantaron desde Telefónica. De hecho, la medida ya ha tenido efecto, dado que la multinacional ha anunciado de forma cautelar la ralentización de un 35% de su despliegue a nivel nacional.

En cuanto al mapa de implantación en la capital berciana y cuál será su evolución, por razones de estrategia empresarial Telefónica no quiso detallar ayer su plan de desarrollo, que de todo modos ya se ha iniciado en La Placa, según ha podido saber este periódico de fuentes municipales. Un nueva red de banda ancha que colocará a Ponferrada en el mapa de las nuevas tecnologías junto a otras capitales de la comunidad autónoma y que se sumará al avance ya conseguido en este campo con la implantación del 4G durante el Mundial del Ciclismo.

tracking