El hospital formaliza con 630.000 euros los conciertos privados
Derivará intervenciones quirúrgicas de Trauma y Oftalmología.
La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) de Castilla y León ha formalizado ya los contratos con las dos clínicas privadas de Ponferrada —el Hospital de la Reina y Clínica Ponferrada— para externalizar determinados procedimientos quirúrgicos de las especialidades de Traumatología y Oftalmología, tratando de descongestionar así las listas de espera del Hospital del Bierzo y reducir la demora media. Según publica en su edición de ayer el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), Sacyl destina a estos conciertos privados más de 630.000 euros, de los que la mayor parte —393.400 euros— se suscriben con Clínica Ponferrada y los 139.200 restantes con el Hospital de la Reina.
Además de servir de acicate para aligerar las listas de espera quirúrgica en el centro asistencial berciano, la firma de estos contratos beneficia también enormemente a los centros privados, especialmente a Clínica Ponferrada, inmersa actualmente en un expediente de regulación de empleo por las dificultades económicas por las que atraviesa tras perder los contratos con varias mutuas aseguradoras.
Fue a finales del año pasado, cuando la Consejería de Sanidad de Castilla y León anunció su intención de destinar una partida económica concreta a la externalización de determinadas intervenciones en el Hospital del Bierzo como medida de choque para reducir unas listas de espera que van en aumento. Traumatología y Oftalmología son dos de las especialidades que más presión asistencial soportan. Los datos publicados por la Junta de Castilla y León en relación a la lista de espera en ambos servicios no deja lugar a dudas. Al cierre de 2014 —los últimos datos disponibles— 865 pacientes esperaban en la lista de Traumatología a ser intervenidos y el tiempo medio de espera era nada menos que de 129 días. Además 299 pacientes llevaban en espera entre 181 días y un año.
El caso de Oftalmología no es tan preocupante pero también se nota la presión asistencial. Así, a 31 de diciembre del pasado año, eran 600 los pacientes en lista de espera para ser intervenidos y el tiempo medio se situaba en los 75 días. En este caso, nadie permanecía en espera más de 180 días, siendo 235 pacientes que llevaban esperando una llamada para ser intervenidos entre 91 y 180 días.
Además de la formalización de los conciertos privados para la realización de operaciones este año, el Hospital del Bierzo ha adjudicado también, por casi 100.000 euros, el contrato de suministro de factores estimulantes de la eritropoyesis de alto y bajo intervalo. Los contratos se han firmado con Amgen SA (65.400 euros) y Sandoz Farmacéutica SA (35.290 euros).