Cerrar

POLÉMICA EN EL BIERZO

El botiquín de la discordia

El TSJ resuelve a favor de la farmacia de Sancedo la pugna con la de Arganza para abastecer al dispensario médico de Cueto

El centro polivalente de Cueto, con el consultorio médico que alberga el botiquín

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos farmacias. Un dispensario de medicamentos autorizado por la Junta de Castilla y León. Y una discusión sobre cuál es la localidad que queda más cerca. Son los ingredientes que han alimentado la pugna judicial que ha enfrentado al farmacéutico de Arganza con la administración autonómica a cuenta del botiquín autorizado por la Junta en la pedanía de Cueto y su vinculación con la farmacia de Sancedo y que acaba de quedar zanjado —no hay posibilidad de recurso ordinario— con una sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que deja las cosas como estaban.

El fallo del TSJ desestima el recurso del farmacéutico de Arganza y confirma la decisión de la Junta de vincular a la farmacia de Sancedo en 2013 el botiquín autorizado dos años atrás en Cueto. La sentencia a la que ha tenido acceso este periódico se apoya en un informe del Servicio Territorial de Fomento de la Junta en León y que establece que «hay una menor distancia desde Cueto a Sancedo que desde Cueto a Arlanza». Concretamente, un kilómetro y 99 metros de diferencia a favor de la primera localidad (5.539 metros frente a 6.638), suficiente para que el juez desestime el recurso planteado por el farmacéutico de Arganza, que hasta la apertura del dispensario solía vender la mayoría de los medicamentos a los vecinos de Cueto, a pesar de que la pedanía pertenece a Sancedo.

El demandante había presentado dos informes para demostrar que Arganza está más cerca de Cueto que Sancedo, el de un topógrafo que realizó sus mediciones sobre la topografía oficial de la Junta (le salió que de Cuento a Sancedo hay 4.830 metros y de Cuento a Arganza, 4.481 metros, o sea 349 metros mentos) y el del jefe de la Sección de Conservación y explotación de Carreteras, que estableció una distancia de 3,20 kilómetros entre Cueto y Arganza y 7,30 kilómetros entre Cueto y Sancedo.

Las dos mediciones del demandante eran favorables a sus intereses, pero el tribunal ha dado por válida una tercera; la que presentó el jefe del Servicio Territorial de Fomento de León, superior jerárquico del jefe de la Demarcación y favorable en este caso a Sancedo. «Esta es la verdadera medición que la sala asume», explica el tribunal en la sentencia después de aclarar que la medida oficial se ha realizado «en vehículo dotado con odómetro de precisión y por su puesto a través de viales recogidos en mapas oficiales de carreteras».

En cuanto a la disparidad en la medición de los dos responsables de Fomento, el TSJ no tiene ninguna duda y afirma que el certificado favorable a Arganza firmado por el jefe de la Demarcación de Carreteras «casa mal con el informe hecho por su propio superior jerárquico».

La farmacia de Arganza ya perdió el año pasado otro pleito con la Junta en el TSJ por autorizar en agosto de 2011 la apertura del botiquín de la discordia en el centro polivalente de Cueto.

Cargando contenidos...