Diario de León

El bipartito saca adelante en comisión el presupuesto con la abstención del PSOE

Las cuentas suben hasta los 53,8 millones con un incremento de 400.000 euros.

La edil de PSOE, en primera línea, propició el dictamen favorable.

La edil de PSOE, en primera línea, propició el dictamen favorable.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con la abstención de la concejal del PSOE, Paula Rodríguez, y el voto de calidad del presidente de la Comisión de Hacienda, el bipartito consiguió dictaminar ayer de forma favorable el presupuesto para el presente ejercicio, que finalmente queda fijado en algo más de 53,8 millones de euros después de haber incorporado al borrador las propuestas planteadas por la edil socialista en materia de Acción Social y Desarrollo Económico. Aportaciones que suponen un incremento en la cuantía económica de 400.000 euros con respecto al borrador inicial y que elevan las cuentas hasta situarlas 800.000 euros (+3,31%) por encima de las aprobadas para el ejercicio inmediatamente anterior, el de 2014.

Como consecuencia de esa suma económica, la partida de Acción Social será, este año, de 3,85 millones de euros; y la de Desarrollo Económico sube hasta superar en 16.000 euros el millón. Con estas cifras, que han supuesto «un gran esfuerzo en materia presupuestaria» —aseguró el concejal de Hacienda, Fernando Álvarez— se pondrán en marcha dos planes especiales dirigidos fundamentalmente a combatir la marginación de 60 familias en riesgo de exclusión social en Ponferrada y ayudar a los nuevos autónomos. Fue el edil de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, el encargado de detallar la batería de medidas que se pondrán en marcha con cargo a estos planes especiales.

En lo que a la ayuda a las familias en riesgo de exclusión se refiere, lo que se pretende es que el IBI de las viviendas sea asumido por el Ayuntamiento, como también asumirá el alquiler de la vivienda con un límite de euros por metro cuadrado y se financiará la compra de libros escolares. En materia de desarrollo económico, el Ayuntamiento asumirá el coste de los doce primeros meses de la cuota que pagan los nuevos autónomos con tarifa reducida y, para estimular el comercio, se asumirá el pago de alquiler durante tres meses de locales cerrados que vuelvan a abrirse. Igualmente se va a subvencionar el IBI total en caso de recuperación de actividad y, para negocios que echen a andar, la licencia de apertura no tendrá coste.

Todas estas incorporaciones son las que motivaron el cambio de posicionamiento de la concejal del PSOE, que no obstante se reserva para el pleno el voto definitivo, que —ella misma dijo— no tiene por qué ser el mismo que el dado en Comisión de Hacienda. La razón: que aún está pendiente de resolver las dudas que le asaltan sobre los casi tres millones de euros de provisión déficit que se incorporan al presupuesto en relación con la gestión del Mundial de Ciclismo.

Paula Rodríguez parece no tenerlo aún muy claro pero quienes sí lo ven cristalino son los concejales del PP, que ayer votaron en contra. Su portavoz, Juan Elicio Fierro, consideró que el dictamen favorable del presupuesto es un síntoma más del «contubernio propiciado por la representante del PSOE, aunque en la comisión se ha cuidado de disimularlo con su abstención». Para Fierro, Ponferrada está asistiendo a «una ampliación del bipartito, que ahora mismo está ya convertido en tripartito».

tracking