Luz verde al Reglamento de Participación de Ponferrada
Tras un año de trabajo, tiene el sí de la Comisión de Acción Social.
El Ayuntamiento de Ponferrada celebró ayer Comisión de Acción Social en la que se dictaminó favorablemente el Reglamento de Participación Ciudadana municipal que, por lo tanto, será llevado al próximo pleno para su aprobación por parte de la corporación. La propuesta salió adelante con el voto favorable de los miembros del bipartito y de la concejala del PSOE, y pese a la abstención del PP. La concejal delegada del área, Isabel Baílez, celebró ayer la noticia y dio ya por aprobado el reglamento a tenor del resultado de la comisión, dando por hecho que no va a haber «sorpresas de última». Baílez recordó que para llegar a este punto ha tenido que transcurrir un año de intenso trabajo en el que no sólo se han visto involucrados los partidos políticos, sino también la propia ciudadanía a través de todas y cada uno de las asociaciones que están registradas en la capital berciana. «Se ha dado participación a todo el tejido social y hemos elaborado el Reglamento en función de este esfuerzo común», resaltó la concejal minutos después de concluir la comisión informativa.
«Hemos dictaminado favorablemente un reglamento útil, participativo y que nos servirá a toda la sociedad para tomar conciencia y posición sobre lo que es realmente ser ciudadano y poder, de alguna manera, trabajar en aquellos aspectos que, como habitantes de Ponferrada, nos preocupan», apuntó Baílez, refiriéndose al denominado sillón 26 que permitirá la participación de la ciudadanía —ya sea a título individual o como colectivo— tomar parte del orden del día de las sesiones plenarias. «Tenemos una herramienta que creo que es clara y muy útil para ayudar a la gestión del propio Ayuntamiento», puntualizó la responsable del área de Acción Social, recordando, no obstante, que para poder participar en un pleno hay que cumplir con unos plazos que están establecidos en el documento base del Reglamento de Participación Ciudadana.
Así, si un ciudadano quiere, individualmente realizar alguna petición relativa a alguno de los puntos del orden del día de un pleno, debe presentar la solicitud con ocho días de antelación. En cambio, si el impulsor de la medida es un colectivo, basta con solicitarlo dos días antes. También se modifica el porcentaje necesario para presentar una demanda popular a través de la recogida de firmas, que se reduce al 10%.
Isabel Baílez recordó que las alegaciones presentadas al documento fueron desestimadas por no cumplir la legalidad pero dijo que se ha dado forma a un reglamento ágil y muy útil.