Diario de León

AUSENTE EN UNA VOTACIÓN CLAVE

La dirección del PP urge explicaciones a Fierro por la falta de Crespo en el pleno

La edil de Ponferrada aclara que está en Canarias y dice que sí informó a su grupo.

Los concejales Luis Antonio Moreno y Juan Elicio Fierro, con Fernández en medio.

Los concejales Luis Antonio Moreno y Juan Elicio Fierro, con Fernández en medio.

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La ausencia de una de las concejales del Grupo Municipal Popular de Ponferrada en el pleno en el que se debatía la aprobación de unos presupuestos que, desde el inicio, han confrontado a equipo de gobierno y oposición; no ha gustado nada a la dirección del PP en la provincia, teniendo en cuenta que fue esta falta la que permitió la aprobación de los mismos una vez que la edil del PSOE votó también en contra. Conocida la versión de Mari Crespo, de la que dijo que estaba en un viaje personal contratado con varios meses de antelación, el secretario provincial del partido, Eduardo Fernández, urgió explicaciones también al portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Elicio Fierro, sobre si él conocía tal circunstancia y, si así era, si intentó que se aplazara el pleno.

«Les urjo a que de la forma más rápida posible aclaren este asunto. Eso es lo primero. La transparencia en la actuación que los ciudadanos nos demanda implica explicar estas cosas. Por eso, hay que hablar con celeridad y con claridad para que no admita otro tipo de interpretaciones», dijo Fernández, sabedor de que el rumbo que tomaron los acontecimientos en la sesión plenaria del lunes despertó numerosos rumores y tesis sobre por qué justo el día en que se debatía la aprobación de unas cuentas a las que el PP se había opuesto desde el primer momento, ya que contemplaban una partida de tres millones de euros para cubrir el déficit del Mundial de Ciclismo; justo ese día se ausenta una de sus concejales, dejando a su grupo en clara minoría, y en ningún momento se excusa su ausencia.

Una versión que contrasta

Después de que el secretario provincial del PP avanzara por la mañana que la causa de la ausencia de Mari Crespo en el pleno fue un viaje personal, a última hora de la tarde ella misma lo explicó, garantizó que los responsables del grupo municipal sí estaban informados y pidió perdón a los ciudadanos, ofreciendo, eso sí, una versión que se contradice con la emitida por Fierro en el momento en que, concluido el pleno del lunes, aseguró no tener constancia de que la edil iba a faltar y que, incluso, estaba esperando a que hiciera acto de presencia. De hecho, en ningún momento se excuso su ausencia al inicio de la sesión.Por esta falta de concordancia es por lo que la dirección del PP quiere una aclaración no sólo interna, sino para todos los ciudadanos.

En su comunicado, además de pedir disculpas y garantizar que, en ningún caso actuó con mala fe, Crespo informó que está en las Islas Canarias, en un viaje del Imserso «reservado el 29 de septiembre y pagado el 25 de enero». Defendió, además, que «cuando me fui no había convocado ni previsto ningún pleno» y garantizó que «cuando regrese estaré a disposición de los vecinos de Ponferrada para cualquier aclaración que se me pida», aportando copia de todos los documentos que acreditan el viaje.

Así las cosas, Eduardo Fernández no puso en duda la versión de Crespo pero sí quiso ir más allá. «Me gustaría tener una explicación del grupo municipal sobre si eso se sabía y, si sabiéndose, se intentó hacer alguna gestión para que no se realizara ese pleno ese día y si pudiera ser otro. Y si, por tanto, el equipo de gobierno ha aprovechado un día en que no estaba una concejal para sacar adelante un tema que nunca debió salir adelante», expresó.

En cuanto a las posibles consecuencias que pudieran tener estos hechos, entre otras cosas porque el nombre de la concejal Mari Crespo es uno de los que suena para integrar la lista de la nueva candidatura encabezada por Gloria Fernández Merayo a la Alcaldía de Ponferrada, el secretario provincial del PP dijo que «esto lo valorará la candidata, que también esperará, como yo, a oír explicaciones».

tracking