Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

Uminsa cree que la ayuda no asegura la quema de carbón autóctono

La empresa valora la iniciativa, pero cree necesario un incentivo al precio del mineral

Un grupo de mineros en la explotación de Santa Cruz

Un grupo de mineros en la explotación de Santa Cruz

Publicado por
LEÓN / PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Mientras que el Ministerio de Industria confirmaba ayer la convocatoria para el martes de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, el anuncio del presidente del PP leonés y diputado nacional, Eduardo Fernández, de conseguir que las eléctricas quemen mineral autóctono financiando su adecuación a la normativa ambiental de la Unión Europea no se considera suficiente en la industria extractiva, que apunta a la necesidad de complementar esta medida con otras que acerquen el precio del combustible autóctono y de importación.

La adecuación de las térmicas a la normativa europea de emisiones «es una condición necesaria» para mantener la extracción, «pero no suficiente», manifestaba ayer el apoderado de Unión minera del Norte, S.A. (Uminsa), César Garnelo. «Garantizar las inversiones ambientales a cambio la quema de carbón nacional precisa que las eléctricas lo compren a un precio aceptable», añadió, debido al importante diferencial de precios que existe entre el mineral importando y nacional. Así, la medida anunciada no supone que el carbón autóctono vaya a tener un precio competitivo, por lo que es necesario darle un incentivo más para que la quema de combustible regrese al 80% en las centrales, como sucedía antes, frente al 30% al que ha caído ahora, matizó el directivo de Uminsa.

«Si las mineras no cubren sus objetivos tendrían que bajar el precio del carbón un 20% y venderlo a pérdidas», manteniéndose la situación de quebranto en el sector, mientras que el Gobierno podría modificar el denominado céntimo verde para hacer más atractivo el carbón español, un planteamiento al que la Unión Europea no pondría reparos, apuntó Garnelo y que no supone un mayor perjuicio medioambiental. «Quemar carbón de países terceros supone las mismas emisiones que con el nacional, pero al primero hay que sumarle las emisiones que supone el transporte desde su origen y que no se dan en el nacional», explicó.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, presidirá la Comisión de Seguimiento del martes, anunciada después de una reunión que se produjo el jueves, en la que los diputados y senadores del PP de León manifestaron al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, su cansancio con la postura del Gobierno con respecto al sector y en el que exigieron la adopción de medidas que eviten la debacle a la que se ve abocado el sector. Esta reunión se vio reforzada por una llamada de Juan Vicente Herrera al presidente del Gobierno.

La falta de una norma que sustituyera a la orden de garantía de suministro, que perdió vigencia al finalizar el 2014, ha llevado a las mineras a plantear ante Trabajo expedientes de regulación de empleo ante la imposibilidad de dar salida a su producción y pese a que el Gobierno había anunciado una normativa que sustituyera a la anterior.

tracking