Diario de León

El Selmo aparece teñido por vertidos que el alcalde atribuye a industriales

Valle asegura que las autoridades competentes deben adoptar medidas.

El río Selmo, ayer a su paso por el pueblo de Sobrado.

El río Selmo, ayer a su paso por el pueblo de Sobrado.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las aguas del río Selmo bajaban ayer turbias al atravesar los pueblos del municipio de Sobrado. Su alcalde, Constantino Valle, no se andaba ayer con medias tintas y atribuía la suciedad a vertidos de industrias de fuera de su municipio, aguas arriba, ya en el término del Ayuntamiento de Oencia. En concreto estima que se trata de vertidos propios de la pizarra, pero para certificarlo solicita que sea «la autoridad competente» la encargada de «adoptar medidas». El alcalde entiende que el color azulado de las aguas delata claramente el origen de los vertidos que cree industriales.

«Nadie está en contra de las industrias, de la creación de empleo y riqueza para la zona; pero está claro que no podemos permitir esto y las empresas deben cumplir con la legalidad», resaltó el regidor Constantino Valle.

No sólo se ha quejado el alcalde de esta situación, dado que en la pasada jornada en este periódico se recibieron llamadas alertando de la situación.

Se da la circunstancia que existen dos playas fluviales en la zona (una en Sobrado y otra en el pueblo de Friera), y aunque lógicamente no es temporada de baño, los vecinos consideran que los vertidos azulados sí que causan problemas al río, ya no sólo para la fauna y flora de la zona, sino también para las actividades de ocio.

Además de las playas fluviales y de ser una zona de pesca cotizada para la trucha, con tramos acotados, también se capta agua para la traída de algunos pueblos, especialmente en la temporada de verano cuando la captación general empieza ya a decaer por la sequía. El bombero del agua del río se realiza principalmente para los pueblos de Friera y Cancela.

El alcalde de Sobrado recuerda que ya se ha aprobado en sesión plenaria anterior oponerse y solicitar medidas contra estos vertidos. Por eso, ahora espera que «las mismas autoridades competentes en la materia actúen» y cree que sería necesario que revisaran las licencias por si se dieran irregularidades. De los vertidos detectados en el río Selmo, la mayor cuantía se detectó en la pasada jornada, incluso en Friera.

tracking