Diario de León

La ULE centrará en el Bierzo un estudio de las influencias sociales en los jóvenes

El grupo Salbis analizará cómo influyen las redes en el consumo de alcohol y la alimentación.

La subdirectora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia del campus, Pilar Marqués.

La subdirectora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia del campus, Pilar Marqués.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Grupo de Investigación Salbis (Salud, Bienestar y Sostenibilidad Sociosanitaria) de la Universidad de León (ULE) desarrollará en el Bierzo una investigación centrada en conocer qué o quiénes influyen en un adolescente para inciarse en el consumo de alcohol y la relación de estas influencias sociales con sus hábitos alimentarios y la obesidad. Pilotado por la directora de este grupo de investigación, la berciana Pilar Marqués —subdirectora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia del Campus de Ponferrada— este proyecto pretende evidenciar qué actores (redes sociales) influyen en la adquisición de conductas poco saludables en los jóvenes para diseñar estrategias preventivas, dado que las campañas de sensibilización desarrolladas hasta el momento se consideran insuficientes, entre otras cosas porque se desconoce cómo se «contagia» esa influencia.

«Nos ha parecido que la etapa infanto-juvenil es la gran olvidada, puesto que las políticas actuales se centran más en el anciano, paciente crónico y pluripatológico por ser los que más recursos consumen al sistema de salud. Sin embargo, nuestros jóvenes son los adultos en pocos años. Sus buenos o malos hábitos tendrán un impacto en su salud individual, en su familia y en la sociedad. De ahí el interés del estudio», explicó Marqués, queriendo dejar claro que cuando se habla de la influencia de las redes sociales no se trata de las redes sociales digitales, sino de los contactos entre los individuos.

«La Teoría de las Redes parte de la premisa de que el entorno influye en los individuos y que, a su vez, los individuos influyen en el entorno. La adolescencia y la juventud son etapas altamente influyentes pero todavía no se conoce el cómo se produce el contagio de esos hábitos», explicó la directora de Salbis, resumiendo el razonamiento en la siguiente frase: «eres el resultado de lo que te rodea», por eso es crucial trabajar con el entorno. «Eres el resultado de lo que te rodea a nivel de tu salud, tu bienestar y tus éxitos profesionales e, incluso, de tu felicidad. Por lo tanto, igual las planificaciones sanitarias habrá que pensarlas en clave de redes colectivas y no de individuos», añadió.

De momento, este trabajo de investigación está en fase incipiente. Hace un año que comenzó la recopilación de información que hasta el momento se ha publicado a nivel mundial tanto en materia de consumo de alcohol como obesidad entre adolescentes y, ahora, el grupo de investigación está centrado en la búsqueda de socios, entre los que se cuentan ya la Uned y la Universidad de Manchester. El próximo paso será el inicio del trabajo de campo y la recopilación de datos para después analizarlos y extraer las conclusiones. La previsión es comenzar en cuatro meses el trabajo de campo y tener para finales de año los primeros resultados.

El mapa de estudio será el del Bierzo. Aquí analizarán los perfiles de adolescentes de tercero y cuarto de la ESO en el caso de la investigación sobre los hábitos de alimentación, y de jóvenes de primero y segundo de Bachillerato para el trabajo desarrollado en materia de alcoholismo. Éste último centra la tesis doctoral de la investigadora Enedina Quiroga y en el mismo participan también Vicente Martín, Enrique Bayón y Elena Fernández. Por su parte, el grupo que investiga la influencia de las redes en la obesidad está integrado por Lola Calvo, Natalia Arias y profesionales de Atención Primaria. Todos ellos coordinados por Pilar Marqués.

tracking