Cerrar

Pedro Muñoz. candidato de Coalición por el bierzo a la alcaldía de Ponferrada

«El Bayo debe contar con las ventajas competitivas de una zona franca»

Aterriza en Ponferrada como candidato de la coalición bercianista depués de haber «podido mirar desde fuera» la realidad de la capital del Bierzo y apostando por la generación de empleo «utilizando aquello que se encuentra en el suelo que pisamos».

Publicado por
J.C.F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Deja la Alcaldía de Toreno para optar a una plaza grande. La más grandes de cuantas entrarán en disputa en la comarca del Bierzo el próximo 24 de mayo. Tránsito que también va acompañado de una nueva aventura política: Coalición por el Bierzo. Tal vez por esa concepción comarcal, considera que «tenemos que ser capaces de abrir Ponferrada al Bierzo, no intentar meter el Bierzo en Ponferrada, como se ha hecho hasta ahora».

—¿Cree que puede tener calado entre los ponferradinos ese discurso bercianista?

—Yo cuando acepto ser el candidato de Ponferrada, lo hago con esa condición. La de no figurar sólo en una lista electoral aislada en Ponferrada, sino de un partido motor de un proyecto de Bierzo. Acepto con esa condición: la de implicar a más ayuntamientos en ese proyecto de transformación social del Bierzo. El alcalde de Ponferrada demostrará que es grande si respecta y equilibra la relación con los demás alcaldes de la zona, de igual forma que lo haría con un alcalde de una población similar.

—¿Que puede aportar Pedro Muñoz a Ponferrada?

— ‘No se puede conocer una isla sin haber salido de ella’. Yo tengo la enorme ventaja de que los conozco a todos. Yo he salido. He podido mirar desde fuera y eso me ha dado una experiencia enorme, siendo, como he sido, concejal en la oposición, concejal bisagra, alcalde en minoría y con mayoría absoluta y estos años en las Cortes. Creo que esta experiencia es lo que más me ha animado a decir que en Ponferrada puedo aportar algo. Nos va a permitir plantear una ciudad en su conjunto, abierta al Bierzo y lograr una coalición de intereses comunes con todos los municipios bercianos.

—Habrá quien le eche en cara su paso por distintas formaciones políticas

—Es cierto, he estado en muchos sitios. Pero lo que realmente da miedo es el inmovilismo, el sectarismo. Yo me he puesto en cuestión siempre, en cada momento de mi vida. Mis opiniones no se han sometido a un sistema no se han sujeto a una convicción. Yo no estoy crucificado en ninguna cruz de una convicción como otros.Todo lo que he hecho en mi vida, cada paso que he dado en mi vida ha sido para llegar hasta aquí.

—No estamos en campaña, pero ¿puede adelantar las líneas maestras de su programa?

—Lo primero es que Coalición por el Bierzo contará con un programa de ámbito comarcal, al que luego se añadirán los programas propios de cada ayuntamiento. En el ‘frontispicio’ de nuestro programa está el trabajo. Si en estos momentos de crisis no se cubren las necesidades básicas de la gente es estúpido e incluso inmoral decir que va a hacer un edificio de 17 plantas. Además en Ponferrada, cualquier obra será consultada con los ciudadanos: nada se hará en contra de la ciudadanía. Pero volviendo al trabajo, en el Partido de la Tierra 7, este número viene porque en nuestra declaración figuran siete palabras: acción, trabajo, unión, esfuerzo, decisión, comunidad y Bierzo. Después de la acción figura el trabajo. La gente no es libre si no tiene trabajo.

—Pero las competencias municipales en materia laboral son limitadas...

—Pero hay que favorecer las condiciones necesarias para que el trabajo surja, pero sobre todo aprovechando los recursos y las infraestructuras que hay donde estamos. Utilizar el suelo que pisas.

—Pero bájeme a ese suelo. Hábleme de cosas concretas.

—El Polígono del Bayo es una infraestructura que en estos momentos se está desmantelando. Ha costado mucho dinero y esfuerzo. Hay más de un millón de metros cuadrados de suelo urbanizado, pero que necesita una ventaja competitiva, que sí han recibido Barcelona, Cádiz, Vigo, Palma de Mallorca o próximamente Sevilla al contar con una zona franca. Aquí exigimos una zona franca en el Bayo. Una zona en la que las empresas contarán con ventajas en forma de exenciones de aranceles e impuestos, incluido el IVA, en los productos que entren hasta que estas materias se transformen en un producto terminado y se venda. Necesitamos esa ventaja competitiva por la destrucción absoluta del tejido industrial y económico del Bierzo. Necesitamos esa ventaja competitiva para poder crecer.

También está la captura de CO2, que nosotros queremos que se capture para utilizarlo y no para esconderlo. Me explico. Queremos que en el Bierzo, porque tenemos todo lo imprescindible, se desarrolle la utilización del CO2 para proyectos de investigación para obtener biodiésel con microalgas. Es una iniciativa en la que ya están trabajando grandes compañías y que apuesta por el I+D+i, y en el Bierzo disponemos de todo lo necesario.

—¿Y el carbón?

—Del carbón, hasta las escombreras. La Junta ha solicitado a Bruselas una financiación de 4.000 millones para programas de investigación, desarrollo rural, en el que queremos que se incluya un proyectos sobre el grafeno. Éste es un derivado del grafito que se obtiene tras su modificación molecular y que es un gran conductor y almacena electricidad. Además es un elemento de mucha dureza que lo convierten en un material de futuro para muchos campos como la medicina, para la fabricación de prótesis o la seguridad, para los chalecos. Nosotros tenemos la materia prima. Sólo falta desarrollarlo. Y para esto, y no sólo para generar electricidad, nuestro carbón autóctono es también fundamental.

—¿Algún apunte más de esa apuesta por el empleo?

—La generación de biomasa. Hay una creciente demanda de material como astillas o pellets, que con la limpieza de nuestros montes, a la vez que se eliminan residuos, se podría generar riqueza en el medio rural.

—Por ultimo, ¿me adelanta algo de su lista?

—A finales del presente mes se hará pública. Hasta entonces sólo puedo adelantar que estará compuesta, básicamente, por gente de la sociedad civil. Miembros de distintas asociaciones y colectivos de Ponferrada.

Cargando contenidos...