Diario de León

Samuel Folgueral alcalde de Ponferrada y candidato de USE

«Ofrecemos trabajo, gestión y cercanía»

Se le ve tranquilo, con más tablas políticas que cuando empezó su aventura municipal hace casi cuatro años. Asegura que las circunstancias del día a día motivan en política que la toma de decisiones sea dinámica. Aquí adelanta por dónde irá su futuro político.

Samuel Folgueral.

Samuel Folgueral.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una de las razones de presentarse de nuevo a la alcaldía es que, visto lo visto, no ve una fuerza política potente que pueda sacar adelante mejor a Ponferrada.

—¿Qué ofrece USE, Folgueral, que no ofrezcan los demás?

—Detrás de USE hay personas, ofrece cercanía, capacidad de trabajo, humildad, sencillez y gestión pública.

—Depositando la papeleta de USE en las urnas ¿Qué recibe el ciudadano?

—Cogiendo esa papeleta, con Samuel Folgueral, mejora. Mejor en cercanía, en empleo, en la lucha por las necesidades de la ciudadanía en el día a día y mejor en arreglar las estanterías desordenadas del Ayuntamiento.

—Habló de «responsabilidad y estabilidad», pero ¿Qué fue lo que decididamente pesó para cambiar de idea y presentar candidatura? Por ejemplo, que Ismael Álvarez lo dejase.

—Así es, el 1 de abril Ismael dijo que dejaba el ruedo político y sus siglas no tendrían continuidad. Claro que pesó, pero en cuatro años de actividad política —yo antes no pertenecía a la esfera de lo político— en cuatro años pasan cosas impresionantes, increíbles, novedosas. La vida política está sujeta a un gran dinamismo. Tenemos toda la libertad y, analizando las situaciones que concurren, efectivamente, unas tienen que ver con la responsabilidad y estabilidad, y otras tienen que ver con que el campo se abre políticamente.Ismael abrió otro campo político.

—¿Pesó también la disputa en la aprobación de los presupuestos, en los reparos del PSOE?

—Yo seguiré siempre con mi discurso respetuoso hacia las siglas del Partido Socialista. No criticaré a una organización a la que sigo respetando enormemente. Hubiera preferido aprobar los presupuestos con el voto favorable del PSOE y no con la ausencia de una persona del PP.

—¿Estos dos años de alcalde le traerá beneficios en las urnas?

—Si se ha gobernado con sentido común, sale con alguna ventaja. Si no es así, no. Pero honestamente creo que nuestra gestión ha sido eficaz, con errores y aciertos, y ha sido muy sincera y con brillantez en el resultado económico, sin subir un impuesto. Nosotros hemos quitado el barro del medio de la ciudad.

—Seguro que ha echado sus cuentas, ¿Cuántos concejales cree que obtendrá?

—No me atrevo a decirlo. El objetivo es alcanzar la mayoría de gobierno. Por ella trabajamos.

—Eso lo dicen todos los candidatos. Da la impresión ante tanta candidatura que los nuevos buscan ser la llave municipal ante un hipotético fin de las mayorías ...

—Aún en ese supuesto caso, nosotros seguimos teniendo más experiencia que ellos, porque llevamos dos años gobernando en minoría y sacando todas las necesidades de la ciudad adelante. De los que abanderan proyectos políticos en la ciudad somos los que estamos demostrando lo que es gobernar con la mano tendida y en minoría.

—¿Una atomización política del Ayuntamiento beneficia o perjudica a Ponferrada?

—Creo que no es positivo. Excesiva fragmentación pública dificultaría la estabilidad de gobierno. Pero el pueblo es soberano.

—Programa político, ¿Algún proyecto que ilusione a la ciudadanía?

—La mayor necesidad es el empleo. Tenemos más de 10.000 parados en el municipio. Y luego, otra cuestión, mantenimiento de la ciudad, del municipio.

—Los ponferradinos deben saber que se acabaron los fastos.

—Sí. creo que sí. Eran fastos que no conseguían ningún desarrollo económico.

—No me adelanta la lista, pero dígame si voy desencaminado: De 1 Folgueral, 2 Baílez o Cristina López, 3 Fernando Álvarez, 4 Santiago Macías... Va también Argimiro Martínez de IAP...

—Salvo la cabeza, que está clara, el resto hay nombres, pero no son esas posiciones.

—¿Porqué no va Cubelos?

—No hay una razón, es un conjunto de circunstancias. Emilio Cubelos es mi teniente alcalde, una persona con todo mi aprecio y respeto que tiene abiertas todas las puertas conmigo.

tracking