Bembibre nombra a Díaz Carro ‘Señor de Bembibre’
«Necesitamos muchas personas como tú. Eres un hombre conocido, reconocido y querido y quiero trasladarte el agradecimiento de Bembibre y de sus gentes. Creo y me atrevo a decir que eres un Señor de Bembibre». Fueron éstas las palabras que el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, dedicó a Antonio Miguel Díaz Carro en el emotivo acto en el que se le entregó oficialmente el título de Hijo Predilecto de la villa del Boeza.
La designación se había realizado en sesión plenaria el pasado mes de octubre, alcanzando la unanimidad de la que le hizo merecedor su vínculo con Bembibre y su implicación y aportaciones históricas y culturales. Uno de los amigos de Díaz Carro, José González, fue el encargado de dar un repaso por los momentos más importantes de la vida del homenajeado en Bembibre y su vinculación con la villa, mientras que el alcalde se encargó de relatar las distintas actuaciones realizas a favor de Bembibre, entre las que se hallan tres de sus libros: Historia de Bembibre , Los Señores de Bembibre y El Santo Ecce Homo .
No en vano, Díaz Carro ya había recibido varios reconocimientos por su labor. En 1973, recibió la Insignia de Oro del Ayuntamiento, además tiene una calle con su nombre detrás del Teatro Benevívere y ha ejercido de pregonero de las fiestas del Cristo hasta en cinco ocasiones, y una vez de la Semana Santa. Fue, asimismo, el primer mantenedor del Festival del Botillo, papel que repitió un año después, en la segunda edición del festival. Así, el recogido en la tarde-noche del viernes fue un agradecimiento más que quiso tributarle la villa de Boeza en un acto en el que también intervinieron dos de sus nietas. «Intentamos seguir tus pasos y el camino que has marcado, pero nos lo has puesto muy difícil. Y es que además de plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, ahora tendremos que conseguir ser nombrados Hijos Predilectos», señalaron sus nietas.
Díaz Carro agradeció el homenaje, afirmando estar lleno de orgullo. «Me reconforta ser bembibrense, ser berciano, nacido 30 metros más arriba de este consistorio. Mi patria es Bembibre y es el palacio, porque aquí nací y aquí pasé mi infancia y mi primera juventud», dijo.