Cerrar

Los colectivos sociales reclaman ayuda a través de la ‘x solidaria’

Apoyan en ella parte del desarrollo de su actividad en el Bierzo.

Los responsables de Cocemfe, Cruz Roja, Asprona, AFA Bierzo y la AECC de Ponferrada.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los responsables de varios colectivos sociales del Bierzo —Cruz Roja, Alzheimer Bierzo, AECC, Cocemfe y Asprona— presentaron ayer en Ponferrada la campaña ‘X Solidaria’ con la que pretenden sensibilizar a la población berciana sobre la necesidad de marcar esta casilla en la declaración de la renta para ayudar a todas las asociaciones y oenegés a sacar adelante sus programas sociales. «Puedes ayudar a cambiar la vida de millones de personas con un sencillo gesto». Este es el eslogan que encabeza la campaña ayer presentada y dirigida, principalmente, a ese 26% de los leoneses que no marca la ‘x solidaria’, lo que lleva a los colectivos sociales de la provincia a perder hasta un millón de euros.

Es difícil determinar qué porcentaje del IRPF ayuda a las asociaciones del Bierzo en el desarrollo de sus programas, ya que la mayoría de los fondos conseguidos son gestionados a nivel nacional o provincial, pero algunos colectivos, como Asprona Bierzo, sí puede determinar con exactitud que son 16.000 euros lo que vienen percibiendo anualmente gracias a la casilla solidaria de la declaración de la renta. Para Concemfe, por su parte, esta ayuda supone el 60% de su presupuesto anual, según destacó ayer su presidente, José Antonio Fierro.

Desconocen con exactitud la cuantía que pueden percibir del IRPF, pero lo que sí saben estos colectivos sociales es a qué van a destinar el dinero recibido gracias a la solidaridad de los contribuyentes. Así, Asprona lo destinará a completar el equipamiento para la residencia y centro de día de Compostilla y la Asociación Alzheimer Bierzo lo invertirá en el centro terapéutico de día, la atención especializada a domicilio, apoyo psicológico a familiares y voluntariado. El dinero que reciba Cocemfe se utilizará en apoyo psicosocial a familias con personas con grave discapacidad física a su cargo en el medio rural y al programa de atención socio-sanitaria; y Cruz Roja financiará su programa de actuaciones, incluidos los cursos formativos. Finalmente, la Asociación Contra el Cáncer lo invertirá en atención a la mujer con cáncer de mama, voluntariado, pisos de asistencia y acogida y atención a niños con cáncer.

Cargando contenidos...