Diario de León

MINERÍA

Uminsa presentará un ERE por el incumplimiento del Plan del Carbón

Ha convocado al Comité Intercentros a una reunión para informarle del trámite.

Trabajadores de Uminsa del grupo Santa Cruz.

Trabajadores de Uminsa del grupo Santa Cruz.

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La minería no remonta el vuelto y sindicatos y trabajadores tienen claro quien es el culpable: el Gobierno de España y sus reiterados incumplimientos en lo que al Plan del Carbón se refiere. La situación vuelve a tornarse gris oscura casi negra después de conocer la intención de Uminsa de presentar una Expediente de Regulación de Empleo Temporal que, según temen los responsables sindicales, será puesto sobre la mesa este mismo lunes, ya que la empresa ha convocado a una reunión al Comité Intercentros. Ayer lo confirmaron tanto el presidente de este comité, Guillermo Sánchez, como el responsable regional de Minería de CC OO, Jesús Magadán. El primero de ellos aseguró que la decisión no les cae por sorpresa, teniendo en cuenta el rumbo que han tomado otras empresas mineras de la provincia.

«El lunes tenemos una reunión y dentro del orden del día posiblemente se ponga encima de la mesa un ERE a Uminsa. Era algo que nosotros ya preveíamos, visto que todas las empresas mineras están en ese camino: la Hullera Vasco Leonesa y, últimamente, también HBG (Hijos de Baldomero García)», apuntó ayer Guillermo Sánchez, adelantando que hasta el lunes no sabrán exactamente cuál es el planteamiento de la empresa sobre las dimensiones de dicho ERE.

En un tono menos conciliador se pronunció Magadán, que achacó la crisis del sector minero al «incumplimiento y la desvergüenza grave de este Gobierno, que firma e incumple al momento siguiente». «No se está cumpliendo el Plan del Carbón. Las térmicas no compran y entonces las empresas regular a los trabajadores. La situación es crítica», afirmó el responsable regional de Minería de Comisiones, recordando que Uminsa había pedido un mínimo de 80.000 toneladas para mantener una cierta actividad y «parece ser que en este momento tiene unas 20.000 toneladas, que es el compromiso que tiene de compra de Endesa». Es es —dijo— «a todas luces insuficiente para mantener el empleo, para mantener la seguridad y para mantener los salarios». Y aunque hay que esperar al lunes para conocer el alcalde de la regulación, Magadán ya advirtió ayer que «las expectativas y lo que tenemos alrededor no invitan a ser positivos».

tracking