Diario de León

El Bierzo central invierte 150.000 euros en la mejora de los medios antiincendios

Mancomunidad y ayuntamientos desarrollan un plan para instalar tomas de agua a presión.

Efectivos del cuerpo de bomberos de Ponferrada en una de las últimas intervenciones en la localidad de Cacabelos.

Efectivos del cuerpo de bomberos de Ponferrada en una de las últimas intervenciones en la localidad de Cacabelos.

Publicado por
J. C. F. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, en colaboración con los ayuntamientos que integran este ente supramunicipal, están inmersos en pleno proceso de desarrollo de un ambicioso plan de mejora de los medios antiincendios con que cuentan las 26 localidades del Bierzo central agrupadas en este ente mancomunado.

Un plan que se traducirá, sólo en la última fase que se acabe de iniciar, en una inversión de 150.000 euros con la colocación de hidrantes en todos los núcleos de población. «Se trata de que los bomberos dispongan de uno o varios puntos, en función del volumen de habitantes, con presión y caudal constante para tomar agua en caso de producirse un incendio en alguna vivienda o nave», apunta el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo, Raúl Valcarce.

Para llevar a cabo este plan, la mancomunidad ha estado asesorada en todo momento por el personal del parque de bomberos de Ponferrada. Así se han determinado tanto la ubicación como el número de hidrantes que serían necesarios para cada una de las localidades. En el caso del municipio de Carracedelo, por poner un ejemplo, se ha convenido que el número necesario a desplegar por todo el municipio sería de 25 hidrantes. En total el plan contempla la colocación de entre 80 y 90 hidrantes en los municipios mancomunados de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil y Sancedo, con lo que, según los cálculos, sería suficiente para dotar de agua con presión para atender a una población que ronda los 18.000 habitantes.

La puesta en marcha de este plan implica al ente mancomunado y a los propios ayuntamientos, ya que mientras los segundos colaboran en la adquisición de los equipos, la primera se encarga de la colocación de los mismos.

Asimismo, en todos estos municipios se procederá a la señalización de los emplazamientos tanto de estos hidrantes como de las bocas de riego. Se trata, en definitiva, tanto en poner a disposición de la dotación de bomberos que se desplace a estas localidades para realizar una intervención los mejores medios posibles, como de tener localizadas estas zonas de abastecimiento en unos momentos en los que una intervención rápida es fundamental para el resultado final del siniestro.

Estas actuaciones se vienen a sumar a las acometidas con anterioridad en estos municipios en materia de la lucha contra el fuego. Así, hay que recordar que desde la propia Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo se ha llevado a cabo una renovación de las redes para conseguir que el líquido elemento llegue a todas la poblaciones con presión regular y constante, mientras que, ya a título particular, ha habido ayuntamientos que han desarrollado planes de prevención entre los habitantes de estas poblaciones.

En este último caso hay que situar al Ayuntamiento de Carracedelo y su programa de instalaciones de detectores de humo en los domicilios de todas las personas mayores usuarias de la teleasistencia. Un plan, también desarrollado siguiendo los consejos de los bomberos, que se concretó en la instalación de 34 de estos aparatos .

tracking