Cerrar

El Consejo destina 463.000 euros y contrata 16 operarios para los montes

Las brigadas atenderán también la Ruta Jacobea y la zona de Las Médulas.

Las brigadas de la administración comarcal en uno de sus servicios el pasado verano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo incorpora a 16 operarios a sus brigadas de Medio Ambiente. Diez de los trabajadores inician un contrato de seis meses gracias al Plan de Empleo aprobado por la institución tras la eliminación del déficit, según indican desde el ente comarcal. Los otros seis trabajadores forman parte del operativo habitual de refuerzo durante la campaña contra incendios.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, se reunía a primera hora de ayer con los 16 operarios que amplían la plantilla del servicio de Medio Ambiente durante los próximos seis meses. Todos ellos trabajarán a jornada completa para realizar labores de limpieza y desbroce de caminos y montes destinadas a prevenir los incendios. Seis trabajadores son fijos discontinuos que, este año, amplían el contrato en dos meses más. «Habitualmente su contrato era de cuatro meses coincidiendo con la época de mayor riesgo de incendios. Su contratación se realiza dentro del marco del convenio de Medio Ambiente firmado con la Junta de Castilla y León», expresan desde la entidad.

La institución destina algo más de 463.000 euros para su contratación y los trabajos de vigilancia y prevención que realizarán.

Las otras diez personas que este año forman parte del operativo se incorporan a la plantilla del Consejo Comarcal gracias al Plan de Empleo, aprobado por la institución y que ha posibilitado también la contratación hace un mes de doce informadores turísticos. Para la ampliación de las brigadas de Medio Ambiente, la institución ha destinado 133 mil euros procedentes del ahorro conseguido con la supresión del déficit.

El pleno del Consejo había aprobado por primera vez un presupuesto con deuda cero y con un remanente que ha pemitido la aprobación del Plan de Empleo, con una partida de 233.000 euros y la contratación de 22 personas desempleadas, entre los informadores turísticos y los trabajadores forestales que ayer iniciaron contrato.

Los operarios del servicio de Medio Ambiente, dirigidos por los técnicos del área, se dedicarán principalmente a tareas de vigilancia, limpieza, mantenimiento y desbroce de tramos del Camino de Santiago y de Las Médulas. También realizarán trabajos específicos que soliciten los ayuntamientos y juntas vecinales; mantenimiento de áreas recreativas; fajas preventivas contraincendios alrededor de localidades; vigilancia y apoyo a los servicios de extinción. Las brigadas disponen, para realizar estos trabajos, de maquinaría específica y de cuatro vehículos propios.

Cargando contenidos...