Diario de León

OBRAS EN EL BIERZO

El granito retirado de la plaza del Ayuntamiento pavimenta Montes

El entorno viario del monasterio de Valdueza está siendo mejorado con 60.000 euros

Junto a la puerta del monasterio se colocó adoquín y en la calle de tierra en pendiente, planchas de granito irregular, en la foto de ayer

Junto a la puerta del monasterio se colocó adoquín y en la calle de tierra en pendiente, planchas de granito irregular, en la foto de ayer

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Montes de Valdueza, como Compludo, cuenta aún con calles de tierra sin acondicionar. Pero, al menos para la primera de estas dos localidades del Ayuntamiento de Ponferrada, la situación está cambiando. El entorno del monasterio de Montes de Valdueza está siendo pavimentado con un material que fue pateado durante muchas décadas por las personas que acudían a castiza plaza del Ayuntamiento.

Cuando se reformó la plaza, esta piedra de granito blanco y gris fue retirada y depositada en el alto de Montearenas, cerca del cementerio del mismo nombre. Allí llevaba años. Pero ahora el actual equipo de gobierno del bipartito que dirige Samuel Folgueral —atendiendo a los ajustes presupuestarios y a la reutilización de un material valioso para volverlo a colocar en un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC)— ha optado por Montes de Valdueza y cumple así todos los dictámenes obligatorios que marcan los servicios administrativos de Patrimonio.

Ahora mismo, los que acudan al pueblo de Montes y a ver su monasterio, ya pueden apreciar el desarrollo de la obra. Santiago Macías es el concejal de Obras de Ponferrada y explicaba a este periódico que lo primero que se hizo en el pueblo, en el entorno del monasterio, fue separar con una nueva infraestructura las aguas procedentes de las escorrentías de las que corresponden al saneamiento. En Montes, cuando llovía había problemas por falta de un colector de pluviales, puesto que el agua de lluvia y del saneamiento de las viviendas iban juntas. Este problema está resuelto, lo mismo que el entubado del cableado de telefonía y alumbrado. Pidieron permiso a Patrimonio y les vino todo aprobado.

Luego, en una segunda fase se acometió la pavimentación con los adoquines de la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, que fueron colocados justo frente a la puerta de entrada y fachada principal del reconocido monasterio. El resto del granito, con planchas irregulares más amplias, da ya servicio a calles de la zona, como la pronunciada pendiente frente al edificio monacal.

Las brigadas están trabajando en la misma zona para seguir con otras fases y terminar la calle paralela a la nave central del monasterio, ladera arriba. La canalización de pluviales supuso una inversión de 20.000 euros y otros 40.000 la mano de obra del adoquinado y empedrado de las calles. El material de granito, muy valioso, ya estaba pagado.

tracking