OBRAS EN LA CIUDAD
Ponferrada adjudica a Excarbi la glorieta del PIB por 123.000 euros
La construtora, que firmó ayer el contrato, tiene 45 días para su ejecución
El Ayuntamiento de Ponferrada ha adjudicado a la empresa berciana Excarbi la construcción de la glorieta que regulará el acceso al Polígono Industrial del Bierzo (PIB) desde la avenida Camino de Santiago. Una obra que, aunque se ha licitado por el consistorio ponferradino, será sufragada por las empresas de esta zona industrial de la capital berciana.
Excarbi, que firmó este jueves el contrato para la ejecución de las obras, se impuso en el concurso a otras tres empresas, al presentar mejoras en los trabajos que la mesa de contratación cifró en 45.091 euros. Otras mejoras presentadas por la empresa reducen en 15 días el plazo de ejecución de la misma e incrementa en dos años el periodo de garantía de las obras.
Los trabajos, finalmente, supondrán un desembolso de 123.000 euros. Una cantidad aportada por dieciocho empresarios instalados en esta zona industrial y que permitirá el acceso directo a la misma desde la Ronda Norte (en el barrio de la Rosaleda), a través de la calle Oporto.
El plazo de ejecución de la obra es de 45 días, y la previsión es que los trabajos puedan arrancar en las próximas jornadas, tras la concreción del plan de seguridad por parte de la empresa.
A través de esta actuación se pretende estructurar, adaptar y remodelar esta intersección que impide un acceso directo tanto a los vehículos que circulan en dirección a Cuatrovientos desde Ponferrada, como los que salen del barrio de la Rosaleda.
La glorieta que se construirá en esa zona tendrá un radio de once metros, y en la actuación será necesario que se reubiquen todas la infraestructuras existentes.
La rotonda contará con dos carriles y una calzada de 10 metros de anchura. Por su parte, las aceras, con radios a 23 y 24 metros en el caso del polígono industrial, mantendrán el ancho actual.
En el lado contrario, en la zona del parque del Oeste las aceras serán de cinco metros en su punto más desfavorable, manteniendo la continuidad del trazado del carril bici existente.
La intención inicial era que la nueva glorieta estuviera coronada por la estructura metálica situada en la actualidad en la entrada del polígono industrial, si bien su ubicación debía obtener el plácet de los técnicos que debían evaluar si su instalación cumplía los parámetros marcados en materia de seguridad vial.
Desde la empresa adjudicataria de los trabajos se apunta que el inicio de las obras será comunicado por el Ayuntamiento de Ponferrada con la suficiente antelación para que los conductores que circulan por esa zona puedan conocer cómo quedará regulado el tráfico en ese punto y planificar recorridos alternativos. Y es que la arteria que comunica el núcleo urbano de Ponferrada con el barrio de Cuatrovientos y su posterior prolongación a Fuentesnuevas y Camponaraya es uno de los que más tráfico soporta a diario en la comarca del Bierzo.