Cerrar

Morete ocupa su pedestal

Cacabelos rinde homenaje a su ex regidor fallecido reponiendo su busto en la ciudad deportiva que lleva su nombre.

Momento del acto de homenaje a Morete y su familia en la ciudad deportiva de Cacabelos.

Publicado por
m. m. | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

En:

Cacabelos volvió a recordar en la tarde de ayer al que fuera su alcalde entre los años 1987 y 1997, José Antonio Morete, en un sencillo homenaje que acompañó al acto de reposición de su busto en la ciudad deportiva de La Edrada, bautizada con el nombre del que fuera regidor socialista de la villa del Cúa durante una década.

Un acto de desagravio hacia el regidor fallecido y hacia su familia por la afrenta que le causaron en 2004 cuando desconocidos robaron el busto de su pedestal, y tras causarle ciertos destrozos, se deshicieron de él arrojándolo a las aguas del río Cúa. En el lecho del río, a la altura del puente de la carretera que comunica el municipio con la localidad de San Pedro, apareció el busto, siendo recuperado en septiembre de 2009.

Tras los trabajos de restauración realizados por el escultor Tomás Bañuelos, autor de la obra, y encargados por la Corporación municipal para devolver la obra a su emplazamiento original, el busto de José Antonio Morete vuelve a presidir uno de los espacios que proyectó en su etapa como regidor, si bien, su fallecimiento prematuro le impidió ver las instalaciones deportivas concluidas.

Un centenar de personas acudió al acto de homenaje al que les había convocado el actual regidor a través de un bando. Entre ellos miembros de la corporación actual, ex compañeros en de Morete, tanto en sus equipos de gobierno como en las bancadas de la oposición, familiares, y, sobre todo, muchos amigos que se ganó Morete con su ánimo afable. Su primogénito, José Antonio, se mostró confiado en que en esta ocasión se respete la imagen del que fuera regidor cacabelense con amplios respaldos populares en las urnas. Una reconocimiento en forma de votos mientras se dedicó a la vida pública, y que una vez muerto volvió a recibir en forma de cuestación popular para sufragar la realización de este busto.