Diario de León

Un Carracedo de museo

El vino de la Bodega del Abad recibe el IV Premio de Museo de Peñafiel organizado por la Diputación de Valladolid.

Fernando Rodríguez, Adriana Ulibarri, Julio Carnero y Marcos Yllera, ayer en Valladolid.

Fernando Rodríguez, Adriana Ulibarri, Julio Carnero y Marcos Yllera, ayer en Valladolid.

Publicado por
redacciónfirma | data
León

Creado:

Actualizado:

El Carracedo Mencía 2013 de la Bodega del Abad inició ayer su reinado oficial como vino del Museo de Peñafiel. Y lo hizo tras el acto oficial de entrega del galardón que lo acredita como ganador del Premio Vino Museo, tras haberse impuesto en un certamen convocado por la Diputación de Valladolid con motivo del décimo quinto aniversario del centro museístico del vino ubicado en el castillo de esa fortaleza vallisoletana.

En este certamen, que tiene carácter bianual, participaron 185 muestras de bodegas de las 13 figuras de calidad de Castilla y León, enmarcadas en nueve Denominaciones de Origen y cuatro cuyos productos se comercializan con el sello de vinos de la tierra de Castilla y León. Precisamente el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se refería a esa alta participación de viticultores y bodegueros de la Comunidad y «su compromiso con el desarrollo rural», al tiempo que recordaba la intención de la institución de promover el Premio Vino Museo «como un homenaje a todo lo que está detrás de una copa de vino elaborado con calidad».

Mientras que el premio del certamen recaía en el Carracedo Mencía 2013 de la Bodega del Abad, el jurado concedía dos accésit, que distinguieron a un rosado fermentado en barrica de las bodegas Prado Rey (DO Ribera del Duero) y un banco verdejo vendimia nocturna de 2014 de Bodegas Yllera (DO Rueda). Esta era la primera ocasión en la que el concurso distinguía tanto un rosado como un blanco.

El acto de entrega de galardones estuvo conducido por la periodista Carolina Becoechea y al mismo acudieron representantes de las bodegas galardonadas, en cuya representación se encontraban Adriana Ulibarri, de bodegas del Abad, Marco Yllera de Bodegas Yllera y Fernando Rodríguez, de Bodegas Prado Rey.

El presidente de la Diputación de Valladolid quiso resaltar el hecho de que la presente edición de entrega de los galardones coincidiese con el XV aniversario del Museo Provincial del Vino, que acaba de renovar sus contenidos a través de una nueva oferta expositiva y diseño, donde los visitantes pueden interactuar con los contenidos. Desde su inauguración, el recurso enoturístico ha contado con la presencia de 1,2 millones de personas.

Carnero se refirió al mundo del vino como «un recurso agrícola y cultural» que ha dado paso a un pujante enoturismo «unido a los ancestros de esta tierra», al tiempo que aseguró que sirve para «unir cualidades humanas» ya que siempre «hay que estar al lado de alguien para disfrutarlo mejor». El presidente finalizó su intervención deseando éxitos a todos los participantes y les animó a seguir acudiendo al concurso Vino de Museo en Peñafiel. Precisamente el alcalde de esta localidad, Roberto Díez, destacó durante su intervención en el acto la «potencialidad» del sector vitivinícola y las bodegas para la Comunidad de Castilla y León.

Texto

tracking