Diario de León

FAMILIA

Padres separados crean en el Bierzo una asociación para defender sus derechos

Se llama Progenitores y Familia del Bierzo y su fin último es el bienestar de los menores

Algunos de los integrantes de la nueva Asociación de Progenitores y Familia del Bierzo

Algunos de los integrantes de la nueva Asociación de Progenitores y Familia del Bierzo

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todo nació de la iniciativa particular de algunos padres separados y la red social Facebook hizo de altavoz para reunir a un número mayor de personas con un interés común: luchar por la custodia compartida, resolver los vacíos legales que existen con respecto a los hijos en el momento en el que se produce una separación y, en definitiva, defender y garantizar el bienestar de los menores por encima de cualquier enfrentamiento, disputa o interés de sus padres. Esta es la base de la Asociación de Progenitores y Familia del Bierzo, constituida formalmente a finales del pasado mes de abril, de ámbito comarcal y que de momento cuenta con una veintena de socios.

En su seno se ofrece apoyo personal, legal y psicólogo a los padres o madres separados, abuelos o cualquier otro rango familiar que no están conformes con el régimen de visitas establecido, que desean solicitar una custodia compartida o que quieran iniciar cualquier trámite legal para que se revisen las pensiones o cualquier otra situación derivada de su separación y que consideran injusta. Así lo recoge el acta fundacional de esta asociación, que entre sus fines establece como prioritario la realización de «todos los actos legales, tanto extrajudiciales como judiciales que sean necesarios para la defensa de los derechos de los asociados en relación con sus hijos o nietos menores, en defensa de la custodia, pensiones de alimentos o regímenes de visitas».

De momento todo esta en fase incipiente. Acaban de recibir el visto bueno de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia y el paso siguiente es darse a conocer y llegar a todas esas personas que pudieran estar interesadas en integrarse en este colectivo. «Lo que pretendemos es ayudarnos unos a otros y buscar soluciones conjuntas, contando nuestras experiencias y apoyando en todo lo que sea necesario», explicó el secretario de Progenitores y Familia de Bierzo, Roberto Caboalles. En su caso, él tiene la custodia de sus tres hijos y no está inmerso en ningún conflicto con su pareja, pero quiere que se experiencia sirva de apoyo al resto de socios para saber qué pasos pueden seguir y tener claro que siempre —insistió— se puede tener una custodia compartida.

Además del asesoramiento judicial y extrajudicial, entre los fines de esta asociación está también la realización de campañas, charlas, seminarios y cualquier otra actividad que sirva a la defensa de los derechos de sus miembros y para dar a conocer la actividad que desarrollan. «Lo que queremos es que la gente nos conozca, que sepa que estamos aquí y que, si están en una situación similar a la nuestra, acudan a nosotros para ofrecerle nuestra ayuda», explicó el presidente de este nuevo colectivo, Salvador Castro.

tracking