Diario de León

Roban 3.000 euros en instrumentos de la Escuela de Música de Bembibre

Los ladrones reventaron la puerta . de una de las seis aulas de madrugada.

La concejala Ana Isabel Rodríguez, mostraba ayer la puerta reventada del aula.

La concejala Ana Isabel Rodríguez, mostraba ayer la puerta reventada del aula.

Publicado por
m. á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

La Escuela de Música Beatriz Osorio de Bembibre fue objeto de un robo y de acto de vandalismo durante la noche del viernes al sábado en el que se registraron varios desperfectos y la desaparición de instrumentos superándose con ello los 3.000 euros de pérdida, según informaba la concejala de Educación y participación ciudadana Ana Isabel Rodríguez.

El hecho fue descubierto por la profesora de piano de la Escuela de Música quien, al acceder al recinto en la mañana de ayer se encontró con la puerta principal de acceso sin llave y alguno de los materiales de uso en las escuelas fuera del lugar habitual. Si bien su aula se encuentra en el ala derecha del edificio, tras confirmar con algunos compañeros que desconocían esos cambios fue cuando decidió revisar, en compañía de algún alumno el ala izquierda en la que encontraron reventada la puerta del aula de guitarra y con varios instrumentos por el suelo.

Según, Ana Isabel Rodríguez, todo que el ladrón o ladrones accedieron primeramente al recinto saltando la verja, «porque la puerta de acceso a la calle no estaba ni abierta ni forzada». Sin embargo ya en el acceso directo a la planta que acoge la Escuela de Música «consiguieron abrir la puerta a base de tirones. La cerradura no estaba forzada pero sí está dañada la puerta metálica». Más impactante fue el daño provocado para acceder al aula cuya puerta quedó destrozada.

Los responsables del centro presentaron denuncia en el cuartel de la Guardia Civil e hicieron constar que los objetos robados incluían «un bajo, una guitarra electroacústica, dos amplificadores, un laúd y una mesa de mezclas pequeña». Los ladrones también intentaron, aunque en esa ocasión sin éxito, acceder a otras aulas entre ellas la de instrumentos de viento o el despacho de dirección en el que forzaron puertas de armarios pero no sustrajeron documentación.

Los instrumentos robados pertenecen en su mayoría a la propia Escuela de Música, salvo la guitarra electroacústica y el laúd, propiedad del profesor de guitarra que las cede en uso al alumnado. Pese a la sustracción de materiales la concejala se mostraba segura de que las clases podrán continuar «con las modificaciones que obligue el carecer de todos los instrumentos que se utilizaban hasta que los mismos sean repuestos.

Isabel Rodríguez pidió ayer colaboración ciudadana para poder esclarecer un robo que, con toda probabilidad precisó de más de una persona. «El material que se llevaron no es manejable, y menos teniendo que saltar la verja. Una persona sola sería difícil que pudiera realizarlo», afirmó.

tracking