Diario de León

Ponferrada retomará el comedor social escolar con la idea de ampliarlo a julio

El convenio para este servicio de 60 días podría firmarse ya la próxima semana.

El servicio de comedor escolar social volverá a prestarse en el colegio Navaliegos.

El servicio de comedor escolar social volverá a prestarse en el colegio Navaliegos.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada volverá a prestar este verano el servicio de comedor escolar social para los niños con necesidades especiales del municipio y lo seguirá haciendo en el colegio Navaliegos. Que haya habido unas elecciones de por medio no cambia nada, según explicó ayer la concejal de Bienestar Social, Isabel Baílez, que recordó que el presupuesto para el presente ejercicio ya está aprobado y las cuentas incluyen ya una partida concreta para este servicio. El dinero que se destinará a cubrir los gastos de este comedor escolar de verano no se ha concretado. Se trata de una partida abierta que variará en función de la demanda. También el número de plazas es abierto. Lo que sí parece estar resuelto es el período de vigencia del servicio que, el año pasado, fue de un mes —el de agosto— y este año la previsión es extenderlo también a julio para hacer una mayor cobertura.

Con los datos en la mano y para hacer una aproximación de desembolso que sería necesario, la edil de Bienestar Social recordó que el año pasado el gasto rondó los 2.800 euros en un único mes y que fueron 25 los menores beneficiarios. Es preciso aclarar también que a este comedor acuden no sólo niños pertenecientes a familias con rentas bajas o problemas económicos, sino también otros de familias con padres trabajadores a los que se ayuda en la conciliación de la vida laboral y familiar. El hecho de reunirlos a todos tiene un objetivo claro: evitar estigmatizar a los menores con menos recursos.

Por lo tanto, «el convenio se está preparando, está en fase de trámites administrativos y en cuanto esté listo se pondrán en marcha», afirmó Isabel Baílez, dando por hecho aunque se produzca un cambio en la Alcaldía y en el equipo de gobierno, los responsables políticos entrantes no retirarán un proyecto que es necesario, como así lo demuestra —aseguró— la experiencia del año pasado. Si todo sigue al ritmo actual, la firma definitiva del convenio podría producirse en cuestión de días. «La semana que vienen puede estar todo solucionado», aseguró la concejala.

La medida puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ponferrada por primera vez el año pasado fue la respuesta de la administración local a la negativa de la Junta de Castilla y León a desarrollar un programa de estas características. El proyecto ideado por el equipo de gobierno ponferradino era aún mayor, ya que, tras el verano y a la vista de la demanda y de los resultados, la Concejalía de Bienestar Social se planteó también destinar una partida a ‘desayunos sociales’ en los colegios. Fue la asociación Gente Solidaria quien hizo el estudio y cifró el gasto necesario para dar servicio a entre 25 y 30 niños durante el curso escolar —unos 180 días— en 13.000 euros. No obstante, el proyecto quedó en el tintero y, finalmente, no pudo llegar a aplicarse por el retraso en la aprobación del presupuesto del presente ejercicio. La idea era poner en marcha estos desayunos a partir del día 8 de enero, una vez pasadas las vacaciones por Navidad, pero la puesta en marcha quedó interrumpida y congelada.

tracking