Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La vía rápida de Asturias a Ponferrada se cae del plan estatal a diez años vista

Fomento desestima las alegaciones y argumenta razones de «eficiencia y austeridad».

El doble cable carril en ambos sentidos de la Ponferrada-La Espina seguirá teniendo su final en el municipio de Toreno.

El doble cable carril en ambos sentidos de la Ponferrada-La Espina seguirá teniendo su final en el municipio de Toreno.

Publicado por
M. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Bierzo albergaba una mínima esperanza de contar con la conexión de vía rápida desde Ponferrada con Asturias a través de los planes del Principado para construir la autovía desde La Espina a Cangas y seguir desde ahí en dirección sur hacia el valle de Laciana, Villablino. Sin embargo, el Ministerio de Fomento ha echado un jarro de agua fría a esta aspiración de los habitantes del oeste de la provincia de León.

El plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en el que se detallan en 348 páginas las prioridades de inversión y actuaciones en España hasta el 2024 no contempla por ningún lado esta vía rápida. Si no está en los planes del Ministerio durante la próxima década el doble carril de la carretera de Ponferrada a La Espina seguirá teniendo su fin en la población de Toreno. En el plan sí figura al menos la A-63, denominada «Autovía Oviedo-La Espina-Canero».

Con todo, ante la decisión de la ministra Ana Pastor, y refrendada en un escrito firmado este mes por el secretario de Estado de Insfraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, el repliegue de la Junta de Castilla y León ante esta obra (que inició hace años desde Ponferrada hasta Cubillos del Sil) también se reafirma y se prolongará en el tiempo. En el denominado Pitvi del Ministerio de Fomento, en el apartado de «nuevas infraestructuras, autovías interurbanas», lo más cercano aparece en el epígrafe de la A-66, con la conexión de La Robla-León, en la N-630. Y luego la tantas veces reivindicada autovía de Ponferrada a Orense, la A-76.

Sí están al menos incluidas en el listado de obras de aquí hasta el 2024 (otra cosa será la financiación) autovías como la de Burgos a Miranda de Ebro, la autovía del Duero entre Soria y la frontera portuguesa, la del Camino de Burgos a La Rioja, la conexión A-2 (Medinaceli)-Soria-Tudela, el cierre de la autovía de la Ruta de la Plata en el trayecto Benavente-Zamora, la de Burgos a Aguilar de Campó, la autovía de Chantada a Monforte de Lemos o la autovía de Lugo a Orense.

tracking