Diario de León

Camino y vino, de la mano

El Bierzo se convierte en parada de la iniciativa enoturística Cavino que combina la Ruta Jacobea con visitas a bodegas.

Los viñedos son una parte fundamental del paisaje del Camino a su paso por el Bierzo.

Los viñedos son una parte fundamental del paisaje del Camino a su paso por el Bierzo.

Publicado por
j. c. f. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El potencial enoturístico del Bierzo, atravesado por el Camino de Santiago, se pondrá a prueba con una nueva experiencia turística que se desarrollará este verano y que pretende unir el mundo del vino y la Ruta Jacobea. Bautizada como Cavino de Santiago y promovida por una agencia de viajes malagueña, esta iniciativa oferta a sus clientes un viaje de nueve días conociendo distintas regiones vitivinícolas atravesadas por el Camino Patrimonio de la Humaindad.

Un recorrido que comenzará en Navarra y que ha reservado para el Bierzo su penúltima etapa. La idea de la empresa es que la iniciativa se desarrolle una vez al mes entre junio y septiembre.

«La idea no es hacer etapas del Camino de Santiago, sino, como en el caso del Bierzo hacer una etapa entre viñedos, disfrutar del paisaje y luego acercarse a una bodega para conocer la realidad vinícola de la zona», apunta el responsable de este proyecto de enoturismo, Enrique López.

Un recorrido que se desarrollará durante nueve jornadas y que incluirá paradas en Navarra, Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Bierzo y Ribeira Sacra, para concluir en Santiago de Compostela.

Para la primera de las cuatro previstas, que arrancará de Navarra el 27 de junio y que ya tiene un número importante de reservar confirmadas «fundamentalmente de Andalucía, Levante y Madrid», la fecha en la que los enoturistas pisarán suelo de la DO Bierzo es el 3 de julio . «Se hará noche en Ponferrada y por la mañana se recorrerá el tramo del Camino hasta Villafranca. Después de la comida se volverá a Cacabelos donde se visitará y se catarán vinos de la Bodega Cuatro Pasos», apunta López, un sumiller que alumbró este proyecto mientras peregrinaba a Compostela.

El precio que deberán abonar los amantes del vino y el turismo por participar en esta experiencia es de 990 euros. Un precio en el que se incluyen tanto el alojamiento y la manutención durante las nueve jornadas como las catas, o los recorridos o los traslados en autobús de una región vitivinícola a otra —al Bierzo llegarán tras haber conocidio la región de Torno, mientras que tras completar la visita a la comarca, se trasladarán a la Ribeira Sacra para hacer noche allí—.

Los interesados en participar en esta experiencia enoturística pueden desplazarse al punto de partida del recorrido en Navarra o hacerlo desde Madrid, desde donde la empresa les trasladará en autobús al lugar previsto para iniciar el recorrido.

tracking