Diario de León

Tudanca descarta ceder la Alcaldía a Folgueral y el PSOE anuncia que será oposición

«El PSOE no va a apoyar a ninguna fuerza que no sea la más votada y no vamos a gobernar a cualquier precio», afirma

Ángela Marqués (segunda izda.), ayer en la reunión  que presidió Luis Tudanca en Valladolid

Ángela Marqués (segunda izda.), ayer en la reunión que presidió Luis Tudanca en Valladolid

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No vamos a gobernar a cualquier precio», aseguró ayer el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, para dar por zanjado el debate en torno a los pactos entre los socialistas y la lista de Samuel Folgueral en Ponferrada. Tudanca intervino ayer desde Valladolid para cerrar la puerta a las pretensiones de Folgueral de retener la Alcaldía en un hipotético pacto con el PSOE, aún cuando la candidata socialista, Ángela Marqués, recibiera más votos y un concejal más que su formación independiente. «El PSOE no va a apoyar a ninguna fuerza política a la Alcaldía que no sea la más votada. Lo sensato es respetar la voluntad de los ciudadanos», manifestó el líder autonómico en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas. «Hemos dicho que vamos a hacer todo lo posible para que haya gobiernos de progreso, pero no vamos a gobernar, o a obtener gobiernos a cualquier precio», puntualizó.

Las palabras de Tudanca, que siguen la línea de la estrategia marcada desde la Ejecutiva Federal el pasado fin de semana — apoyar a la fuerza progresista más votada para evitar gobiernos del PP— vinieron refrendadas horas después por la propia Ejecutiva Local de Ponferrada, que convocó su propia rueda de prensa a media tarde para anunciar que propondrá a la asamblea de militantes que el PSOE se quede en la oposición durante los próximos cuatro años, e incluso mostró sus abiertamente sus dudas sobre el carácter progresista que se atribuye el ex socialista Folgueral para su lista independiente. «Nos toca una oposición constructiva y eficaz para lograr mayor fuerza dentro de cuatro años», afirmó la secretaria local, Rita Prada, que antes de la campaña ya había asegurado que el PSOE pactaría con Folgueral «por encima de su cadáver».

No asistió a la rueda de prensa Ángela Marqués —«por motivos personales», aseguró Prada— pero tanto la candidata como los otros cinco concejales electos del PSOE fijaron la propuesta que se someterá a la asamblea el próximo día 10 en una reunión conjunta con la Ejecutiva Local el pasado lunes, convocada después de recibir las directrices de la Federal sobre pactos a escala nacional.

El precio del poder

Prada, que aseguró haber llamado hasta en tres ocasiones a Folgueral dentro de su ronda de contactos postelectorales y «nunca me contestó», empleó casi las mismas palabras que Tudanca para rechazar la condición indispensable que ha puesto el alcalde en funciones para pactar con el PSOE; seguir como regidor porque los cinco concejales de Unión Social de Electoras (USE) demostrarían que su lista es la fuerza más emergente en el municipio de Ponferrada. «Los socialistas tenemos vocación de gobierno, pero no a cualquier precio. No perdiendo la honestidad», aseguró Rita Prada, que compareció junto al secretario de Organización, Antonio Vega, y observados por los concejales electos Paula Rodríguez y Javier Campos. «El poder no puede lograrse a cualquier precio», zanjó Prada.

tracking