Diario de León

CC OO denuncia la existencia de listas B de hasta dos años para pruebas diagnósticas

Los principales problemas se dan en Cardiología, en la realización de ecocardiogramas.

Imagen general del exterior del Hospital del Bierzo, en Fuentesnuevas.

Imagen general del exterior del Hospital del Bierzo, en Fuentesnuevas.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El problema que históricamente arrastra el Hospital del Bierzo con la lista de espera para intervenciones quirúrgicas —según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, 2.334 pacientes aguardaban en marzo a ser operados— no es el único escollo al que tienen que enfrentarse los usuarios de la sanidad pública berciana en lo que a tiempos de espera y demora clínica se refiere. Así, según ha podido constatar este periódico y han confirmado fuentes del sindicato CC OO, el servicio de Cardiología está sometido a un retraso insorteable en la realización de determinadas pruebas diagnósticas, fundamentalmente ecocardiogramas. Tal es así, que los pacientes aguardan más de un año entre que tienen la consulta con el cardiólogo y reciben una llamada telefónica confirmando una cita que, por lo general, se retrasa varios meses más y puede alargar el plazo de espera por encima del año y medio.

Un tiempo que el coordinador provincial de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras, Jesús Mencía, calificó de intolerable, explicando que este problema en cuestión se arrastra desde hace mucho tiempo y que no afecta únicamente a Cardiología, sino que sucede lo mismo con pruebas de imagen como las resonancias, los TAC o las ecografías. Retrasos que generalmente no están constatados de manera formal, pues lo pacientes no son inscritos como tal en una lista de espera, sino que entran en un «buzón» —así lo denominan— a la espera de una llamada telefónica. Es cuando recibe esa llamada y consigue una fecha cuando entra formalmente en lista y empieza a contar de manera oficial el tiempo de espera.

Existe, por lo tanto, una «lista B», según denunció Jesús Mencía. «Nosotros conocemos perfectamente de qué manera, de forma legal entre comillas, se hacen determinados maquillajes. Meten a los pacientes en un buzón y ahí pueden estar varios meses. No hay agendas abiertas, no hay dónde meterles y van a un buzón», aseguró. Se trata, por lo general de pruebas diagnósticas tipificadas como no urgentes, pero también algunas preferentes acumulan hasta un año, según CC OO.

Un problema, el de los tiempos de espera para pruebas diagnósticas que no es exclusivo del Hospital del Bierzo. También Atención Primaria acumula tiempos excesivos para la realización de ecografías. Hasta un año tienen que aguardar algunos pacientes para recibir la llamada en la que se les especifica la fecha y la hora en las que se les hará la prueba. El fallo de base en ambos casos, según lamentó la parte social, la falta de personal. Problema al que, hace menos de un año, el propio sindicato CC OO atribuyó la suspensión de 300 ecografías en quince días en el hospital.

tracking