Cerrar

El futuro salto de La Solana obliga a expropiar 77 fincas en Igüeña y Torre

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La única central hidroeléctrica del Bierzo que se encuentra en trámites tiene previsto instalar un aprovechamiento de agua en el río Tremor, afluente del Boeza, en los términos municipales de Igüeña y Boeza. El futuro salto de La Solana, promovido por Ángel Jesús Piensos y con un presupuesto de 2,1 millones de euros, debe superar la fase de información pública de su solicitud de utilidad pública e impacto ambiental.

El plazo para presentar alegaciones concluye a finales de este mes y la Junta de Castilla y León ya ha publicado una relación de 77 parcelas en los dos términos municipales para someterlas a expropiación. Se trata en buena parte de fincas de propietarios particulares localizados, excepto en un caso, que van desde los 42 metros cuadrados de superficie hasta los 2.298 metros cuadrados. La lista incluye suelo propiedad de las juntas vecinales de Tremor de Abajo y Almagarinos.

El proyecto de La Solana tiene previsto instalar una central hidroeléctrica mediante azud de labio fijo, tubería de presión de 2.300 metros de longitud y 1,6 de diámetro y un turbina Kaplan de 1.620 Kw, un alternador de 1.800 kw y equipos de regulación y control.

A 846 metros

El salto de La Solana tomará el caudal de agua desde la cota 846 y la devolverá a la cota 803 en el río Tremor, según el expediente que figura en el Servicio Territorial de Industria de la Junta en León.