Diario de León

LA CRISIS DE LA MINERÍA

Mineros de MBA bloquean la térmica para que Endesa les compre el carbón

La empresa minera y la eléctrica se reúnen hoy en Madrid en busca de un acuerdo

Trabajadores de Minas del Bierzo Alto, ayer durante el corte del acceso a Compostilla

Trabajadores de Minas del Bierzo Alto, ayer durante el corte del acceso a Compostilla

Publicado por
M. Á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

La plantilla de Minas del Bierzo Alto (MBA) comenzó en la mañana de ayer las movilizaciones para conseguir que se cumpla el compromiso de adquisición de cupo de carbón de la explotación de Casares, algo que es imprescindible para evitar la posible quiebra de la empresa, bloqueando la entrada mineral en la central térmica de Compostilla II. La plantilla está dispuesta repetir el bloqueo durante toda la semana, pero a último ahora de ayer anunciaron que hoy suspenderán las protestas para facilitar la negociación que el empresario emprenderá en Madrid con Endesa y con la que se pretende evitar la desaparición del grupo.

Fue el representante de los propietarios, Simón Ramos, quien solicitó a los trabajadores la suspensión de la movilización en la jornada de hoy. «En aras de facilitar las negociaciones pues sería difícil pedir consensos si estamos en conflicto, hay que hacer una pausa como muestra de voluntad para el acercamiento», aseguró Ramos.

MBA entra ya en el tercer mes en que debe hacer frente a unos gastos de mantenimiento sin facturar nada al no recogerse la producción del grupo, algo que los trabajadores se califican como inexplicable. «La empresa se adquirió con obligaciones de pago, con una plantilla que se ha subrogado al 100% y con un cupo de carbón ya establecido y aprobado», aseguró el presidente del comité de empresa, Rubén Fernández, que no se explica que sea tan solo ésta última parte la que no se cumple «supuestamente por problemas burocráticos, porque necesitan aprobación de los técnicos». Y se hace además inexplicable cuando la central necesita y está quemando carbón, pero procedente del exterior o de empresas que no son suministradoras oficiales.

Los trabajadores se concentraron de forma pacífica para impedir el acceso de camiones con mineral de importación y recibieron el apoyo de otros trabajadores. Desde la plantilla aseguran estar ya cansados de necesitar de este tipo de actuaciones «para ser escuchados en unas reivindicaciones que son totalmente justas. Solo pedimos que se cumplan los compromisos y poder ir a trabajar», dijo Fernández.

Con la esperanza puesta en la reunión de hoy con Endesa, los trabajadores no olvidan sin embargo repetir el llamamiento de apoyo a los políticos, y más directamente al futuro presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien mantuvo una entrevista con la parte social y empresa en Ponferrada y se comprometió a «no asumir la presidencia de la Junta si no estaba solucionado el tema de la minería».

tracking