Diario de León

Extinguido el incendio iniciado el viernes por un rayo en Otero de Naraguantes

Durante tres jornadas consecutivas se reavivaron las llamas tras darse por controlado el fuego.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Esta mañana se volvió a reavivar el fuego, y ahora está cogiendo fuerza», señalaba un vecino de la localidad de Otero de Naraguantes, en el municipio de Fabero, para referirse al incendio que ha «incordiado durante todo el fin de semana» tanto a medios antiincendios como a los propios vecinos de esta pedanía faberense.

Un incendio que se originó el pasado viernes en torno a las 20.00 horas «a unos trescientos metros, monte arriba, de la zona de recreo de Otero», teniendo como origen más probable un rayo caído por la tormenta que afectó a la zona en esa jornada. «El rayo cayó y al poco tiempo, un poco más arriba comenzó a salir humo», apuntaron. Durante toda la jornada del sábado se intervino para sofocar un incendio que afectó a una zonA de monte bajo y en la que también existe algún ejemplar de encina. Al finalizar la jornada se dio por extinguido el incendio, sin embargo, el viento volvió a provocar su activación en la jornada dominical. «El domingo tuvimos que subir con algunos vecinos para volver a apagarlo y así quedó, pero hoy —por ayer— ha vuelto a reactivarse».

De hecho este lunes, a primera hora de la mañana se desplazaba al lugar del incendio la cuadrilla que tenía programado trabajar en la zona de Faro, a la vez que un helicóptero atacaba a las llamas desde el aire.

En torno a las 13.00 horas de este lunes el fuego se daba, una vez más, por extinguido, si bien, y en esa ocasión sí, a lo largo de toda la jornada no se volvieron a reavivar las llamas en esa zona de los montes.

«Esta ha sido un incendio raro, y el hecho de que se haya reactivado en varias ocasiones es porque hay una gran cantidad de monte bajo», apuntan.

Este incendio se produce tras el registrado la semana pasada en las faldas del Monte Pajariel en Ponferrada y que obligó a intervenir de madrugada a los agentes del Cuerpo de Bomberos de Ponferrada. De hecho tras este cotato de incendio, desde el Consistorio ponferradino se anunció la activación de las patrullas para vigilar el Monte Pajariel a partir del próximo 15 de junio.

Sin embargo la campaña de incendios forestales en la comarca del Bierzo ya se había estrenado mucho antes con varios fuegos registrados en los montes de Corullón durante la temporada de poda y limpieza de árboles y vides.

tracking