Cerrar

El comité de la térmica lamenta el «pasotismo» de la sociedad berciana

Juan Sobredo.

Publicado por
c. f. c. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Parece como si el problema no fuera con ellos, pero el del carbón es un problema gordo y quizá lo paguen luego», afirmó ayer el presidente del comité de empresa de la central de Endesa en Cubillos del Sil, Juan Sobredo para lamentar «el pasotismo» que observa en la sociedad berciana, que no acaba de asumir la importancia que tiene el sector para su economía y la amenaza de quiebra que se cierne sobre él, incluyendo el previsible cierre de la térmica si el panoram a no se aclara.

Sobredo insistió en que la orden ministerial con la que el Gobierno pretende ofrecer un mecanismo regulador que establice el sector no sirve desde el momento en que eléctricas como Endesa consideran insuficiente la subvención de 90.000 euros por cada megawatio/hora producido con carbón autóctono. «Si Endesa está pidiendo 144.000 euros, está claro que la cifra debería aproximarse», afirmó, convencido de que el mecanismo, que todavía debe someterse a la aprobación de las instituciones europeas, no será efectivo si además «pone a competir al carbón con otras tecnologías más baratas como el agua».

El comité de Endesa ya ha dirigido un ecrito al director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, para recordarle que Endesa difícilmente invertirá en poner al día la central de Cubillos antes de septiembre, fecha límite, sin un mecanismo que haga rentable la quema de mineral autóctono. Sobredo volvió a pedir a Juan Vicente Herrera que supedie su toma de posesión como presidente de la Junta a la entrada en vigor del mecanismo.

Cargando contenidos...