Diario de León

C's convierte a Gloria Merayo en la primera mujer alcaldesa de la historia de Ponferrada pero la deja en minoría

La política popular logra nueve votos gracias al apoyo de los dos concejales del partido de Albert Rivera

Merayo recibe felicitaciones inmediatamente después de convertirse en alcaldesa.

Merayo recibe felicitaciones inmediatamente después de convertirse en alcaldesa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Necesitará el apoyo de todos los partidos políticos para garantizar la gobernabilidad de Ponferrada pero esta mañana le bastaron los votos de los dos concejales de Ciudadanos para convertirse en la primera mujer alcaldesa de la historia de Ponferrada. 

Gloria Merayo obtuvo nueve votos, siete de su partido, el PP, y dos de Ciudadanos, suficiente para darle la alcaldía de un municipio fragmentado políticamente. La socialista Ángela Marqués logró los seis votos de los concejales del PSOE mientras Samuel Folgueral le pisaba los talones con los cinco votos de los cinco concejales de USE. No fue posible un pacto de izquierdas para evitar que el PP regresara a la alcaldía de la capital del Bierzo. Ponferrada en Común votó a su propia candidatura, con dos concejales, y Tarsicio Carballo, del PRB, se votó a sí mismo. Hubo también dos abstenciones, las de Pedro Muñoz y su Coalición por el Bierzo, el único partido que no presentó candidato.

En el Salón de Plenos los mineros dejaron oír su voz con gritos de "aupa la minería". Una pequeña representación tuvo acceso al lugar donde se celebró la toma de posesión de la nueva corporación mientras decenas de trabajadores de la minería se manifestaban a las puertas del consistorio. Para ellos y para todos los trabajadores sin empleo de Ponferrada fueron las primeras palabras de la alcaldesa, que anunció el comienzo de "un tiempo nuevo, diferente, y lleno de retos". Los mineros y los parados ocuparon las primeras líneas del discurso de Merayo, pero el grueso de su mensaje fue destinado al resto de los partidos políticos a los que hizo un llamamiento a la responsabilidad para gobernar un municipio en el que está en franca minoría y en el que no podrá tomar ninguna decisión si no cuenta con el respaldo de alguno de los seis partidos políticos que, como el suyo, han ocupado esta mañana sus escaños en Ponferrada.

tracking