Diario de León

Merayo despeja su camino a la Alcaldía al sellar un «acuerdo programático» con C’s

Hará valer haber sido la lista más votada y tiende la mano al resto de formaciones.

Eduardo Fernández y Gloria Fernández Merayo, en la rueda de prensa celebrada ayer

Eduardo Fernández y Gloria Fernández Merayo, en la rueda de prensa celebrada ayer

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue la última pieza que se movió y la que vino a despejar las incógnitas surgidas en torno al puzle en el que se ha convertido la Corporación municipal ponferradina tras los comicios del pasado 24 de mayo. Pasadas las seis de la tarde, la candidata popular, Gloria Fernández Merayo hacía público que había alcanzado un acuerdo programático con Ciudadanos Ponferrada, con lo que en ese momento los cábalas de futuros gobiernos cejaron. «Espero que ese acuerdo programático que hemos alcanzado y el haber firmado el documento por la regeneración se pueda traducir mañana (por hoy) en votos afirmativos», apunto Fernández Merayo.

Unos votos, los dos de las ediles de la formación naranja, que se sumarían a los siete de los populares, y que, pese a no alcanzar la mayoría absoluta de 13 concejales, serían suficientes, al frustrar cualquier opción de pacto entre otras formaciones políticas, habida cuenta de los anuncios efectuados tanto por Ponferrada en Común de votar a su candidato, como de CB de abstenerse.

Merayo de esta forma se convertirá en la primera alcaldesa de Ponferrada al ser la lista más votada en el pasado 24M, y tendrá ante sí la tarea de gobernar un ayuntamiento con siete formaciones políticas representadas. La alcaldable popular asume el reto con «tranquilidad, orgullo y la mano tendida a todos, que es la voluntad que han expresado los electores».

Merayo, que quiso en todo momento ser cauta para no adelantar acontecimientos sobre lo que sucederá en el pleno de investidura de hoy, aseguró que de resultar elegida alcaldesa confía en sumar apoyos a su gobierno. Así, en el caso de Ciudadanos, «con los que tenemos un 90% de puntos de encuentro entre nuestros programas», Merayo espera que «más adelante» puedan sumarse a su equipo, habida cuenta de la norma de la formación de Albert Rivera de no entrar en gobiernos en los que no son la formación mayoritaria.

Por lo que respecta al ofrecimiento de Coalición por el Bierzo, al virtual alcaldesa de Ponferrada, de participar en tareas de cogobierno, Merayo no dudó en acertar su ofrecimiento.

Por último, la alcaldable popular confía en que esta sea una mandato en el que prevalezcan los acuerdos «que es lo que nos han pedido los ciudadanos, ante los que tenemos la difícil misión de volver a ilusionarlos para que vuelvan a confiar en nosotros».

Mucho antes de la comparecencia de la candidata popular, en la que estuvo acompañada por el Presidente Provincial Eduardo Fernández, y sus ‘pesos pesados’ de la candidatura Ricardo Miranda y Amparo Vidal, el candidato de USE-Bierzo Samuel Folgueral hacía un último llamamiento a los socialistas para reconsiderar su postura.

Un llamamiento infructuoso en tanto en cuanto que las tres formaciones llamadas de antemano a conformar un ‘gobierno de progreso’ votarán cada una a sus propios candidatos.

tracking