Diario de León

El PP recurre la aprobación de las cuentas de 2015 de Ponferrada

El portavoz del grupo remite una carta a la Subdelegación.

Fierro, en el centro junto a Cortés y Moreno.

Fierro, en el centro junto a Cortés y Moreno.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada ha presentado en la pasada jornada un recurso de reposición solicitando la anulación del decreto de Alcaldía, de fecha 19 de mayo de este año, que acuerda tramitar la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Ponferrada para el ejercicio 2015.

Desde el grupo popular también plantean la anulación de dicha aprobación definitiva por entender que la misma no se ha realizado de acuerdo con la normativa vigente, «tratándose por lo tanto de un presupuesto ilegal, con arreglo al cuál se están realizando gastos y adjudicando contratos con cargo a sus aplicaciones presupuestarias que deberían ser suspendidos de inmediato», expresaba ayer una nota del PP remitida por el concejal popular en funciones Juan Elicio Fierro.

Asimismo, se ha remitido un escrito a la Subdelegación del Gobierno en León poniendo de manifiesto estas circunstancias al objeto de que proceda a instar la anulación del referido decreto de Alcaldía y la aprobación definitiva del presupuesto.

En este escrito firmado por Fierro se indica que «se han producido infracciones del ordenamiento jurídico, relativos a la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal del ejercicio 2015 mediante Decreto de la Alcaldía y su publicación en el BOP». Y acto seguido exponen varios puntos.

Uno de ellos indica que «el día 18 de mayo de 2015 se convocó Sesión Extraordinaria del Pleno de la Corporación Local de Ponferrada, siendo que en el punto 3º del orden del día se refería a ‘Acuerdo que proceda sobre las reclamaciones presentadas a la aprobación inicial del Presupuesto General del ejercicio 2015 durante el período de exposición pública’. La propuesta de acuerdo pretendía declarar la inadmisibilidad de las reclamaciones presentadas pendientes de resolución, por los motivos expuestos en dicho expediente y conocidos por esa Presidencia. Habiendo tenido lugar el pertinente debate, el Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular propuso, conforme a lo dispuesto en el artículo 92.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que el expediente quedase sobre la mesa. Tal propuesta fue refrendada por la mayoría de votos de la Corporación, no votándose, por tanto, la propuesta de acuerdo, aplazándose su discusión para la siguiente sesión».

En el mismo escrito se indica que «se puede haber causado indefensión a los concejales de este Grupo con vistas a la posible impugnación de unos hipotéticos presupuestos aprobados de manera definitiva, ya que la legitimación activa para oponerse en la jurisdicción contencioso-administrativa corresponde a aquellos concejales que hubieran expresado su voto negativo contra el acuerdo que se pretende impugnar. Dado que se acordó que el expediente quedase sobre la Mesa, no se emitió ningún voto relativo a la aprobación o no del mismo».

tracking