Diario de León

Fomento cortará el martes la N-536 imponiendo un desvío de 60 kilómetros

Mil trabajadores de las canteras de pizarra y estudiantes de Puente se verán afectados.

La N-536 será cortada al tráfico durante casi un mes para solucionar los desprendimientos.

La N-536 será cortada al tráfico durante casi un mes para solucionar los desprendimientos.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

De la satisfacción al enfado ha pasado el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, después de conocer, casi por casualidad, que las obras para el arreglo de la carretera N-536, que Fomento autorizó hace tan sólo unos días para dar solución a los problemas de desprendimientos de rocas y taludes, supondrán el corte total de la misma durante cerca de un mes y obligarán a los usuarios que diariamente transitan por ella a tomar un desvío de 60 kilómetros para llegar a Puente. Se verán afectados por el corte y deberán tomar el itinerario alternativo los mil trabajadores de las canteras de pizarra de La Cabrera, el personal médico de los centros de salud y también los 20 alumnos de Salas de la Ribera que acuden diariamente a clase a Puente y a los que únicamente les quedan diez días para alcanzar el fin del curso escolar.

Las obras, a las que Fomento ha destinado una partida de 2,1 millones de euros, fueron recibidas con enorme satisfacción por parte tanto del Ayuntamiento de Puente como de los empresarios pizarreros de la zona, ya que la N-536 es la carretera de la pizarra por excelencia en el Bierzo. No obstante, lo que no sabía ninguno de ellos es que el tráfico iba a quedar cortado por completo y tampoco que se iba a producir de una manera tan precipitada. Tanto que la idea de Fomento era la de cortar el paso de vehículos ya este mismo lunes, pero el alcalde de Puente de Domingo Flórez ha conseguido retrasar su aplicación hasta el martes para, al menos, poder informar a la población y a los usuarios de este vial.

«Fomento tenía previsto cortar la carretera el lunes sin previo aviso y hemos conseguido que lo retrasen hasta el martes», dijo Arias, lamentando los problemas que tal decisión va a causar y explicando que lo que se pensaba en la zona es que la regulación se iba a hacer mediante semáforos y nunca con un corte total. Así las cosas, la alternativa para acceder a la zona desde Ponferrada se alarga 60 kilómetros, obligando a los usuarios a tomar el desvío por la carretera N-120 desde La Barosa hasta el Barco de Valdeorras y una vez allí volver hacia Puente de Domingo Flórez. Frente a ello, Julio Arias contempla una alternativa que sólo añade ocho kilómetros al recorrido y en cuyo arreglo no habría que invertir una cantidad demasiado elevada. La mejor opción para acceder a Puente es —según el regidor— la pista que va de Médulas (Carucedo) hasta Yeres y desde ahí baja a la carretera de La Cabrera y a Puente de Domingo Flórez.

«No hemos sabido nada hasta hoy (ayer)», reiteró el regidor, molesto por tratarse de un asunto que para nada es banal y del que ha tenido que entrarse casi por una casualidad, ya que fue él mismo quien llamó a Fomento para entrarse de otros aspectos de las obras.

tracking